CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Juegos Olímpicos: Panasonic se baja de la ceremonia de inauguración

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los Juegos Olímpicos de Tokio están muy cerca de celebrarse y, de entrada, estaremos viviendo una edición histórica: en medio de una pandemia y, por tal motivo, sin espectadores
  • A unos días de que inicien los Juegos Olímpicos, algunas importantes marcas han decidido no formar parte de la inauguración
  • Encuestas reportan que, para los nipones, los Juegos Olímpicos representan una grave amenaza para la salud
  • La pandemia y otra serie de escándalos sexistas han terminado por devaluar a las olimpiadas y al espíritu que representan

Los Juegos Olímpicos de Tokio están muy cerca de celebrarse y, de entrada, estaremos viviendo una edición histórica: en medio de una pandemia y, por tal motivo, sin espectadores.

Marzo del 2020 quedará marcado en la historia de la humanidad luego de la llegada del Covid-19 a nuestras vidas, el virus lo ha cambiado todo… para bien y para mal.

Hoy en día, con este coronavirus todavía rondando y arrebatando vidas en todo el mundo, muchas cosas se viven de una manera muy distinta, desde los espacios laborales hasta los grandes eventos, tanto de entretenimiento como deportivos, entre muchos más.

Así, en este marco de incertidumbre mundial, es como se llevará a cabo una nueva edición de la que para muchos es la justa deportiva más importante de todas: los Juegos Olímpicos.

Incertidumbre porque, como se confirmó hace unos días, debido al aumento de casos de Covid-19 en Japón, los organizadores decidieron que no habrá público, ni siquiera local.

Asimismo, estas acciones han restado cierta popularidad al evento gracias al poco apoyo de los aficionados, reacción que, al parecer, estaría afectando los intereses de las marcas patrocinadoras.

Marcas se alejan de Juegos Olímpicos

Una de ellas, Toyota, anunció recientemente que la publicidad que ya tenía preparada con motivo de los Juegos Olímpicos no verá la luz. Incluso, Akio Toyoda, CEO de la empresa nipona, no estará presenta en la ceremonia de inauguración.

Toyota, sin embargo, no es el único, pues ahora se les ha unido Panasonic y otras 60 empresas japonesas, quienes también han decidido tomar distancia del evento deportivo.

A la par del anuncio de Toyota, Panasonic anunció que Yuki Kusumi, CEO de la compañía, también estará ausente de la ceremonia de apertura que se realizará el próximo viernes.

Otras multinacionales niponas, como NEC y Fujitsu, tampoco formarán parte de la inauguración de la justa en el Estadio Olímpico de Tokio.

Para rematar, Masakazu Tokura, presidente de la asociación empresarial Keidanren; Kengo Sakurada, presidente de Sompo Holding y jefe de un importante «lobby» empresarial; y Akio Mimura, máximo responsable de la Cámara de Comercio e Industria de Japón, han considerado no asistir a la gran inauguración de Tokio 2020.

En declaraciones para AFP, Jules Boykoff, profesor universitario especialista en deporte y política, declaró que “los Juegos Olímpicos se han convertido en algo tóxico en Tokio, donde tienen un apoyo muy débil del gran público”.

Boykoff asegura que, para los patrocinadores, “estar asociado a un evento tan impopular se ha convertido en algo arriesgado a nivel de su imagen de marca”.

En suma, tanto Toyota y Panasonic, además de otras 60 importantes empresas japonesas, han invertido unos tres mil millones de dólares en derechos de patrocinio de los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, la pandemia y otra serie de escándalos sexistas han terminado por devaluar a las olimpiadas y al espíritu que representan.

Tokio 2020, ¿un obstáculo para las marcas?

De acuerdo con las encuestas realizadas, la población nipona está en contra de la realización de los Juegos Olímpicos, pues los consideran una severa amenaza para la salud, debido al elevado número de contagios de Covid-19 en Japón que registra 3,200 nuevos contagios de media cada día, según reportes de reuters.

Por supuesto, la pandemia ha provocado estragos en los distintos eventos deportivos; competencias como la UEFA Champions League, la UEFA Europa League, la EUROCOPA, la Copa América e incluso la Copa Oro que se está disputando actualmente, han visto mermados sus ingresos a causa del poco o nulo público.

En medio de un escenario donde, como hemos visto, el Covid-19 y su más reciente variante, la Delta, continúa en ascenso y Japón es uno de los países que más casos de contagios ha presentado en los últimos meses.

Por otro lado, lo ocurrido durante la Copa América, que se jugó sin publico y en el país que más muertes ha registrado por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, representa para las marcas un marco poco o nulo atractivo, sobre todo cuando el foco de las noticias está, precisamente, en el Covid-19.

Además, en Japón, los recientes casos sexistas también han provocado una mala imagen a los Juegos Olímpicos que, aparte, perderán un ingreso de 400 millones de dólares tan solo por el concepto de entradas, esto según datos de Fitch Ratings.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados