Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

J&J víctima de fake news: Desde Facebook desprestigian esta línea de productos

Las opiniones en redes sociales pueden causar controversia entre los usuarios, como lo es el caso de un post viral dentro de Facebook. 

Uno de esos casos es el de una publicación compartida más de 30 mil veces dentro de la red social, donde los shampoos de OGX, línea de productos de Johnson & Johnson (J&J) se volvieron un objeto de crítica y comentarios negativos.

Avieser Diaz, un usuario de Facebook que reside en Monterrey, compartió un post en el que saludó a “las próximas pelonas y con piojos”, asegurando que algunos shampoos OGX estaban siendo demandados por uno de sus componentes químicos, el cual podría irritar el cuero cabelludo, fomentar la pérdida de cabello e inclusive provocar cáncer.

“Si no lo sabes, estos son algunos de los champús OGX por los que Johnson & Johnson está siendo demandado. Tienen un químico llamado DMDM hidantoin, que es un componente base en formaldehído. Puede causar irritación del cuero cabelludo y pérdida de cabello, además de ser un cancerígeno”, se lee en la publicación.

La publicación de inmediato alertó a miles de personas en la red social, pues el post lleva más de 30 mil compartidas, 18.1 mil comentarios y más de 4 mil reacciones entre las que destaca la sorpresa y la tristeza, pero, ¿Qué tan cierto es esto?

Lo cierto 

Campaign for Safe Cosmetics, una coalición que incluye al grupo ambientalista Environmental Working Group, presentó un análisis en 2009 de diferentes productos para niños en los que encontró que la mayoría contenían dos sustancias peligrosas: formaldehído y 1,4 dioxano.

Lo preocupante fue que los consumidores no encontrarían estos nombres en ninguna de las etiquetas en la parte posterior de los productos, porque técnicamente ninguno es un ingrediente.

¿Qué son? El formaldehído fue identificado en 2011 por científicos Estados Unidos como carcinógeno y este se encuentra dentro de los conservantes más comunes como quaternium-15 y DMDM ​​hydantoin, que aparecen en las etiquetas, y se libera poco a poco.

Por su parte, al 1,4 dioxano se le relaciona con el cáncer en estudios con animales, y este se crea durante un proceso comúnmente utilizado para hacer que otros ingredientes sean más suaves para la piel.

Lo falso 

Si bien, los shampoos de J&J si llegaron a utilizar el formaldehído y otras sustancias químicas como parte de sus productos para el cuidado personal como shampoo para bebés, crema para acné y loción antiarrugas, lo cierto es que desde el 2012 la empresa anunció que dejaría de utilizarlos por ser potencialmente dañinas.

De acuerdo con la información de The New York Times, la empresa aseveró que las sustancias químicas como el DMDM hydantoin dejaría de formar parte de los componentes de los productos para finales de 2015, convirtiéndose en la primera gran empresa en asumir el compromiso.

Previo a esto, Johnson & Johnson ya había asegurado que eliminaría los productos para bebés en 2013, pero extendió está acción hasta otras líneas para adultos, donde también se encuentran marcas como Neutrogena y Aveeno.

La decisión se tomó luego de que por años los grupos ambientales y consumidores presionaron a la empresa, y su competencia, para eliminar estos ingredientes de sus productos, por lo que Kenneth A. Cook, entonces presidente del Environmental Working Group, le reconoció la decisión a la empresa.

Además, Johnson & Johnson señaló su compromiso para eliminar todos los eliminará todos los parabenos, un tipo de conservante, de los productos para bebés y algunos otros parabenos de sus productos para adultos.

Lo que hay por aprender sobre caso J&J

La información en redes sociales es basta, por lo que en muchas ocasiones una publicación con información atrasada o errónea puede convertirse en tendencia y, en este caso, afectar la reputación de una marca y preocupar a los consumidores.

De acuerdo con un informe hecho por Digital 2021, 56.4 por ciento de los usuarios de internet a nivel global muestran preocupación al no saber cuáles noticias son reales y cuales son fake news. De igual forma, datos de Statista señalan que con un 59.5 por ciento, México es de los países más preocupados por la veracidad de la información.

Un ejemplo de ello es la noticia de los shampoos de J&J, puesto que sin una fuente que confirme la información, solo se genera temor a la sociedad dentro de redes sociales y se desprestigia a un producto.

Lo mejor en este y otros casos es verificar la procedencia de la información, si muestran datos duros, videos o imágenes, y antes de compartir la noticia lo mejor es leerla para evitar la propagación de fake news.

LEER MÁS 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados