CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Inauguran la sección de fake news en la mañanera: ¿Golpe a la credibilidad de AMLO?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La primera publicación señalada fue la columna de opinión difundida desde El Universal y firmada por Javier Tejado Dondé quien hizo mención sobre un supuesto espionaje a periodistas por parte del gobierno, tema que fue negado por AMLO.

Luego de que hace algunos días fuera anunciada una nueva sección en las conferencias matutinas lideradas por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), esta mañana fue inaugurado el segmento ¿Quién es quién en los medios de comunicación?, un esfuerzo que desde la perspectiva del gobierno en turno será efectivo para combatir las noticias falsas o fake news que se lanzan desde los diferentes sitios de noticias disponibles en el país.

Hace una semana, cuando se anunció esta nueva sección, AMLO aseguró: “Les adelanto que vamos a tener un día, tampoco toda la conferencia, pero vamos a invitar a alguien del Gobierno que nos explique sobre las mentiras de la semana, así como ‘Quién es quién’ en los precios (de los combustibles) de los lunes, vamos a sacar aquí un ‘Quién es quién’ en las mentiras de la semana”.

Contra las fake news 

Adicional aseguró que la idea era exponer y combinar las fake news para informar con mayor veracidad a la población.

“Estoy viendo quién nos ayuda porque tiene que hacer el análisis de todo y aquí presentar que no es cierto, cuáles son las noticias falsas”, indicó en aquel momento AMLO.

Hoy esta duda tiene respuesta y durante la conferencia de esta mañana se dio a conocer que será Ana Elizabeth García Vilchis, excoordinadora de contenidos web del periódico La Jornada de Oriente y quien será propuesta como directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de la Presidencia, quien exponga estas noticias que han sido evaluadas como falsas por parte del gobierno federal.

De esta manera, en la primera entrega de esta nueva sección se mencionaron algunas columnas de opinión así como reportajes de medios nacionales e internacionales en donde el nombre de algunos periodistas salieron a la luz.

Los casos 

La primera publicación señalada fue la columna de opinión difundida desde El Universal y firmada por Javier Tejado Dondé quien hizo mención sobre un supuesto espionaje a periodistas por parte del gobierno, tema que fue negado por AMLO.

Adicional, se señaló a Raymundo Rivapalacio por una nota relacionada con un operativo en la Universidad de las Américas Puebla en donde el periodista señaló que la Guardia Nacional participó.

El gobierno calificó esta publicación como una intención de generar una idea aparente equivocada de que la autoridad federal quería tomar el control de dicha institución educativa.

“Es nuestra mención honorífica de la semana, el ‘Pinocho’ de la semana y es para Raymundo Rivapalacio”, subrayó García Vilchis al tiempo que agregó “le vamos a dar su mención honorífica al columnista Raymundo Riva Palacio y vamos a recorderale al pueblo de México quién es, él fue asesor de noticias con Carlos Salinas de Gortari, que no se nos olvide esto y cuanto laceró al país este expresidente”.

Adicional se mencionó la noticia difundida por Univisión y la periodista Peniley Ramírez que hablaba sobre una supuesta compra de 35 millones de vacunas CanSino por medio de una empresa fantasma.

Por último, se destacó una nota alrededor de la proliferación de basura nuclear en Laguna Verde emitida por el diario El País así como un video del columnista Salvador García Soto que muestra a AMLO pasando a la vista de un supuesto sicario en Guerrero.

¿Golpe a la credibilidad?

Aunque el gobierno ha dejado claras cuáles son las intenciones de esta sección, lo cierto es que en la primera entrega de este reporte que se presentará cada miércoles, los usuarios han expresado muchas dudas y han indicado que las conferencias del gobierno federal se han desvirtuado a tal grado de convertirse en un programa de espectáculos antes que en un foro de información para la población. 

Cuando menos así se ha reflejado en cientos de mensajes publicados en Twitter, en donde los usuarios han desacreditado la metodología del mencionado análisis y han comparado la nueva sección con algunos programas de noticias de la farándula.

En términos generales, lo que está en juego es la credibilidad y la eficacia del discurso. Esto tiene mayor peso cuando consideramos la batalla por la relevancia que ahora mismo juega el músculo de comunicación y posicionamiento de AMLO.

Si bien la aprobación del presidente se mantiene a niveles aceptables, es justo decir que este indicador ha disminuido de manera importante al paso de los meses.

Si entendemos al gobierno como una marca es un tema que trasciende a una cuestión de imagen. Lo que está en el centro es el poco cuidado en la tarea de acreditar una marca que si bien cuenta con muchas credenciales frente a la mayoría de la población, también a visto caídas importantes en sus índices de aprobación.

Detalles de esta índole es lo que hacen, en principio, ganar o perder credibilidad en el discurso y, en un segundo momento, mejorar los índices de confianza que en el terreno del marketing político es un indicador de suma importancia que siempre debe mantenerse a la alza.

El tema es particularmente importante si consideremos que, de acuerdo con el Barómetro de Confianza 2019 firmado por Edelman, el gobierno es la figura en la que menos confían los mexicanos (34 por ciento). Entidades como las empresas (71 por ciento), las ONG’s (72 por ciento), y los empleadores (82 por ciento) se llevan el crédito entre los cuidadnos en términos credibilidad sobre las vías para solucionar los problemas que aquejan a la sociedad.

Modificar esta perspectiva será vital para fortalecer la imagen de gobierno que aunque mantiene buenos números, también comienza a padecer caídas que pueden costar mucho en los años que quedan para esta administración.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados