x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Japón entra por tercera vez a estado de emergencia sanitaria ¿Corren riesgo los Juegos Olímpicos?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las nuevas medidas en Japón contemplan el cierre de los negocios de venta de alcohol entre el 25 de abril y el 11 de mayo, así como centros comerciales y grandes almacenes. ¿Qué ocurrirá con los Juegos Olímpicos?
  • El nuevo estado de emergencia se da a tres meses de que inicien los Juegos Olímpicos. 
  • Las medidas serán más estrictas que las del último estado de urgencia de enero, pero no contemplan estrictos confinamientos.
  • El gobierno japonés solicitó un estado de emergencia “breve y poderoso” para Tokio, Osaka y otras dos prefecturas.

Uno de los eventos más esperados y por el que más ha sufrido Japón son los Juegos Olímpicos, el año pasado debido a la emergencia sanitaria tuvieron que cancelarse y a tres meses de que inciie la justa olímpica, nuevamente las dudas se ciernen sobre el evento que, por lo menos, ya ha tenido que cancelar la acogida de público para su ceremonia inicial. Ahora con una declaratoria de un nuevo estado de emergencia encima, las dudas crecen y generan la duda de si el evento deportivo está nuevamente en peligro de ser cancelado.

Para el país del sol naciente no es un tema menor, los ingresos por concepto de boletaje, anunciantes y patrocinadores de los Juegos, son el principal aliciente ante una fuerte inversión que se hizo en el país asiático en infraestructura para albergar la justa olímpica; otro tanto que se destinó a campañas de difusión y publicidad y por último, aunque no menos importante, el dinero que se destinó por parte de patrocinadores y anunciantes desde cada país para cada delegación olímpica.

Japón tomó la decisión a tres meses de que inicien los Juegos Olímpicos

El gobierno japonés solicitó un estado de emergencia “breve y poderoso” para Tokio, Osaka y otras dos prefecturas, con restricciones para contener el coronavirus similares a las impuestas la primavera pasada, dijo el viernes un ministro del gabinete.

Bajo el nuevo estado de emergencia entre el 25 de abril y el 11 de mayo, que incluye a las prefecturas de Kioto e Hyogo, el gobierno pedirá el cierre de restaurantes, bares y salas de karaoke que sirven alcohol, y que se realicen grandes eventos deportivos sin espectadores, dijo el ministro de Economía, Yasutoshi Nishimura.

“Tenemos que limitar absolutamente el movimiento de personas, y tenemos que hacerlo de manera decisiva”, dijo Nishimura, hablando al inicio de una reunión con un panel de expertos para discutir las medidas propuestas.

“Necesitamos medidas poderosas, breves y enfocadas”, destacó, pidiendo a la gente que “recuerde la primavera pasada y se quede en casa”.

También se pedirá el cierre de los grandes almacenes y otros minoristas de más de 1,000 metros cuadrados, y que las empresas hagan mayores concesiones para que las personas trabajen desde casa.

Se espera que el estado de emergencia, que también incluirá a Kioto e Hyogo y durará hasta las vacaciones de la “Semana Dorada” de Japón, se aprobará formalmente el viernes. Las cuatro prefecturas representan casi una cuarta parte de la población de Japón.

Problemas para anunciantes

Luego de que se determinará en días pasados la realización de los juegos sin público, esta nueva duda que se cierne sobre los olímpicos nipones acarrearía aún más problemas para los anunciantes, recordemos que de acuerdo con AP News, en diciembre del año pasado se calculaba que los costos de la organización de este evento ya eran 22 por ciento más altas de lo calculado originalmente. Solo con la audiencia local, probablemente el gobierno japonés no podrá recuperar los 15,400 millones de dólares invertidos para llevar a cabo la justa olímpica.

Además, desde enero pasado las quejas por parte de los patrocinadores no se habían hecho esperar, en gran medida debido a la incertidumbre que la emergencia sanitaria aún vigente en el planeta causa acera de la realización de los juegos y que observan como las cantidades invertidas por concepto de promoción y patrocinio, probablemente no serán recuperadas.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados