CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

COVID-19 ya amenaza a Juegos Olímpicos: Ceremonia será “privada” por nueva ola de casos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Originalmente, se esperaba que la antorcha olímpica recorriera las calles de Osaka, que ahora está en estado de emergencia por la COVID-19
  • Tradicionalmente, las infecciones de COVID-19 han afectado más a los sectores más grandes de la población

  • Sin embargo, las mutaciones más contagiosas están afectando con mayor rapidez a los pacientes jóvenes, poniendo tensión al sistema de salud

  • Lo anterior ya está provocando cambios de último minuto a las ceremonias de los Juegos Olímpicos de Tokio

Los organizadores de los Juegos Olímpicos siguen dándose de topes contra la pared por el efecto de la COVID-19 en Japón. De acuerdo con Reuters, se acaban de anunciar cambios a la ceremonia de la carrera con la antorcha olímpica. Originalmente, la idea era que la comitiva recorriera las calles principales en ciudades y poblaciones de la región de Osaka. Pero una nueva ola de infecciones forzará a que el evento se realice en un parque, sin espectadores.

Este cambio a una de las ceremonias más icónicas de los Juegos Olímpicos se da poco más de 100 días antes de que inicie la justa internacional en Tokio. Según el gobernador de Osaka, Hirofumi Yoshimura, reafirmó que la carrera con la antorcha no pasará por las calles como se tenía planeado por la gran tensión del sistema médico. Dijo que una mutación de la COVID-19, que ha afectado más a los jóvenes, es muy “contagiosa, con una alta tasa de transmisión”.

A través de un comunicado, el comité organizador de Tokio dijo que tomará las medidas para que ninguno de los corredores corra riesgo de infección durante la ceremonia “privada”. La prefectura de Osaka, para este miércoles, había registrado 878 nuevas infecciones diarias de COVID-19. Asimismo, su nivel de ocupación hospitalaria ya alcanzaba el 70 por ciento. Según Reuters, los casos en la capital nipona son más bajos, pero también van en rápido ascenso.

¿En riesgo, los Juegos Olímpicos?

La situación en Osaka y el que la COVID-19 haya parado la ceremonia de la antorcha olímpica no luce particularmente positiva para los Juegos de Tokio. No hay que olvidar que, hace solo un par de semanas, el comité organizador señaló que no se iban a permitir fanáticos de fuera del país en el evento. De acuerdo con NPR, representaría perder entre el 10 y el 20 por ciento de la audiencia esperada. Así pues, la justa deportiva aún es un riesgo sanitario para Japón.


Notas relacionadas

Es definitivo los Juegos Olímpicos se posponen hasta el 2021

Es oficial: Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se realizarán sin audiencia extranjera por COVID-19

Los Juegos Olímpicos de Tokio podrían suspenderse definitivamente 


De hecho, algunos expertos creen que sostener los Juegos Olímpicos este año es todavía más riesgoso que haberlo hecho en 2020. Según el SCMP, el número de casos de COVID-19 en Japón está al alza, a pesar que la situación no sea tan grave como en otros países del mundo. Asimismo, aún sin espectadores nacionales o extranjeros, se tendrán más de 15 mil atletas y personal en contacto cercano. Algo que convertiría a la justa en un evento de super-contagio.

Ciertos países incluso han decidido que el riesgo de infección por COVID-19 es demasiado alto como para ir a la competencia. De acuerdo con Al Jazeera, hace un par de días que Corea del Norte dijo que iba a retirar su participación. No solo es la primera vez que la delegación de Pyongyang falta a unos Juegos Olímpicos en más de tres décadas. También derrumbó todas las esperanzas que tenía la comunidad internacional de reanudar pláticas con Corea del Sur.

Otros problemas, fuera de la COVID-19

Cabe destacar que los Juegos Olímpicos de Tokio no solo están dándose de topes con la pandemia de COVID-19. De hecho, la edición 2020 de la justa deportiva está enfrentando un sinfín de barreras. En febrero, por ejemplo, el presidente de la celebración tuvo que renunciar a raíz de una serie de comentarios sexistas, que lo pusieron en los reflectores. Esto obligó al comité a encontrarle un reemplazo a menos de medio año de comenzar la justa deportiva.

Otro elemento de preocupación ha sido el tema de las vacunas contra la COVID-19. Los organizadores de los Juegos Olímpicos esperaban que la población de Japón estuviera en su mayoría protegida contra el virus para junio. Sin embargo, en enero se reveló que no se había todavía aprobado la fórmula de Moderna para su distribución, ni lo estaría antes de mayo. Esto significaría que tendrían un mes para poder inmunizar a todo el público, si obtienen las dosis.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados