ITESM supera a UNAM como mejor universidad de México en AL, pero UNAM domina en conteo mundial

  • QS World University Rankings presentó sus conteos de las mejores universidades a nivel mundial y América Latina. 

  • ITESM se coloca como tercera institución a nivel América LAtina y UNAM en el sexto.

  • El primer sitio lo ocupa la Pontificia Universidad Católica de Chile, mientras que en segundo sitio se coloca la Universidad de Sào Paulo, Brasil.

Un ranking internacional colocó al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey como la tercera mejor institución de educación superior en América Latina, por encima de la Universidad Nacional  Autónoma de México, que se colocó en el lugar número seis.

El organismo que reveló este conteo es la Clasificación Mundial de Universidades QO -QS World University Rankings- que enumeró las 400 instituciones más importantes de América Latina.

El primer sitio lo ocupa la Pontificia Universidad Católica de Chile, mientras que en segundo sitio se coloca la Universidad de Sào Paulo, Brasil.

En cuanto a otras instituciones mexicanas, el Instituto Politécnico Nacional -IPN- se coloca en el sitio número 25, la Universidad Autónoma Metropolitana -UAM- en el 28, el Instituto Tecnológico Autónomo de México -ITAM- en el 39, la Universidad Iberoamericana -UI- en el 42, La Universidad de Guadalajara en el 46 y la Universidad Autónoma de Nuevo León -UANL- en el 49-.

El propio ITESM se encargó de difundir el sitio que obtuvo en este conteo a través de sus redes sociales.

Sin embargo, al consultar el ranking que el mismo organismo elabora a nivel mundial, la UNAM  se coloca por encima del Tec. La UNAM obtuvo el sitio 103 -en 2019 estaba en el 113- mientras que el ITESM se encuentra en el sitio 158 -se colocaba en el 179 el año pasado.

Los estudios y análisis de calidad académica que elabora la clasificación de universidades de QS toma en cuenta diversos criterios

1. Reputación académica (40 por ciento)
2. Reputación del empleador (10 por ciento)
3. Relación estudiante – facultad (20 por ciento)
4. Citaciones por facultad (20 por ciento)
5. Relación de catedráticos internacionales (5 por ciento) y estudiantes internacionales (5 por ciento.​