Inversión publicitaria en España podría retroceder 2.1% en 2012

Europa- Dadas las pocas perspectivas de que haya una recuperación en la economía, se estima que la inversión publicitaria podría caer un 2.1 por ciento. Este es el panorama que visualizan las empresas participantes en el panel Zenith Vigia, organizado por Zenith Media, quienes estiman que la crisis para el sector publicitario podría llegar a su fin hasta mediados de mayo de 2013.

Para ver más detalles, da click aquí.

Notas sobre publicidad:
La Comer pone en marcha su campaña Miércoles de Plaza 2012
Grey Group nombra a Sol Martin directora de planeación estratégica

De acuerdo con lo discutido en el panel, entre los factores que están ocasionando el retroceso de la inversión publicitaria se encuentran la reducción del salario de los funcionarios, el anuncio del aumento de los impuestos y las crisis de mercados como el automotriz y de la construcción.

Las inversiones en publicidad se están dirigiendo cada vez más hacia los medios digitales y se alejan cada vez más de los medios impresos como periódicos y revistas, los cuales pueden caer incluso a cifras similares a las que había en 1992.

Por el contrario, la inversión en la publicidad exterior digital tiene buenas previsiones para 2012, pues se calcula que ésta alcance 11.1 millones de euros.

Perspectivas por medio

Tres medios son los que tienen las peores perspectivas para 2012: los diarios de pago (-7.2 por ciento), los diarios gratuitos (-6,4 por ciento) y la televisión local (-6 por ciento). La televisión abierta caerá un 3 por ciento -producido por la cada vez mayor fragmentación de las audiencias- , mientras que la radio sufrirá una caída del 1.5 por ciento.
En contraparte, los nuevos medios crecerán: móviles tendrá un crecimiento del 9.7 por ciento e internet del 7.6 por ciento. La inversión en buscadores y enlaces de internet tendrán una mejora del 7.8 por ciento, y los blogs y redes sociales pueden alcanzar un incremento de hasta 11 por ciento.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.