Intraemprendimiento: tus colaboradores en acción innovando

El éxito no surge espontáneamente, eso es de ilusos, pero sí se forja día a día, con calidad, atendiendo a tus clientes, proveedores, escuchando las ideas de tus colaboradores. A veces sólo falta el foro o la oportunidad para que tus colaboradores expresen sus brillantes ideas, ¡apóyalos!

Estamos viviendo una era de cambios, colaboramos con diferentes generaciones,  “baby boomers”, “generación x”, “millennials”, “generación z”; las empresas deben adoptar procesos de calidad para brindar mejores productos y servicios a sus clientes para ser competitivas… ¡debemos renovarnos!

Hay procesos obsoletos que son desplazados por otros mejores e innovadores; productos que han dejado de comercializarse y que fueron reemplazados por otros mucho más innovadores.

Para unos ir al trabajo es sólo  “cumplir rutinas”, ¿para qué expreso mis ideas, sí no me hacen caso?… se han dado por venidos. Pero para otros, cada día, incluyendo los lunes es un gran reto y han derribado la “ceguera de taller”, que en pocas palabras es ver las cosas, pero no observar las áreas de oportunidad objetivamente.

¿Qué es el Intraemprendimiento?

El emprendimiento corporativo o Intraemprendimiento, es empoderar a tus colaboradores hacer realidad sus ideas y para desarrollar nuevos productos o servicios.

Necesitamos romper paradigmas, ser disruptivos y dejar de hacer lo mismo, eso nos dará los mismos resultados; las empresas que rompen barreras y se atreven a desarrollar productos y servicios innovadores atraen más seguidores, prospectos, clientes, compradores y por supuesto a los mejores colaboradores a su equipo, para su propia trayectoria profesional es un gran logro ser parte de una gran empresa.

¿Quién es un intraemprendedor?

Un colaborador propositivo, apasionado por su trabajo, no se da por vencido, ve áreas de oportunidad y las convierte en un gran reto para ser pionero de una gran iniciativa

Sí reconoces a un intraemprendedor en tu equipo u organización, impúlsalo, motívalo a poner en marcha sus ideas.

¿Cuáles son los beneficios?

Sí aún te cuestionas las razones para convertir a tus colaboradores en intraemprendedores, te comparto varias:

  • Atracción y Retención de Talento: los mejores colaboradores quieren ser parte de las mejores empresas.
  • Motivación de los colaboradores: así es empodéralos, fomenta su liderazgo para desarrollar un nuevo producto o servicio.
  • Nuevos productos o servicios: tus clientes se verán beneficiados con productos y también tus finanzas
  • Crecimiento y desarrollo del negocio: no subestimes la capacidad de tus colaboradores, por experiencia, puedo decirte que grandes proyectos se han generado por los mismos colaboradores, sólo hace falta impulsarlos.
  • Integración intergeneracional: saber manejar esa gran energía y experiencia para impactar un objetivo, te dará grandes resultados, sólo debes establecer las bases y guiar a tus colaboradores.
  • Fomenta la creatividad de tus colaboradores: he convivido con varias generaciones y puedo validar que la creatividad, no es cuestión de edad, pero a veces sólo falta el pretexto para detonar la creatividad, comienza por escuchar a tu equipo y generarás mejores resultados.

Conclusión:

  • Renovarse o morir, recuerda que las generaciones evolucionan, las mejores empresas evolucionan o se vuelven obsoletas.
  • Debes generar el escenario adecuado para que tus colaboradores sean intraemprendedores, políticas, procedimientos e incentivarlos, sé competitivo, ello traerá beneficios no sólo morales, sino económicos.

Twitter:  @nelli_aca

Linkedin: ®Nelli Aca

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299