Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Crean inteligencia artificial que interpreta el lenguaje de señas

La inteligencia artificial reconoce la forma de las manos que se encuentran frente a la pantalla, lo que hace que el sistema empareje lo visto con una base de datos para dar un concepto al usuario.
  • Existen aproximadamente 72 millones de personas sordas en todo el mundo.

  • En México hay casi 300 mil personas sordomudas.

  • En el mundo, utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas.

 

La Inteligencia Artificial (AI) es una de las nuevas tecnologías que llegaron para ayudar a las personas en las actividades cotidianas de su día a día, mejorando su calidad de vida. Un joven argentino, por ejemplo, se viralizó en las redes sociales tras mostrar que creó una IA que logra reconocer e interpretar el lenguaje de señas usado por las personas de la comunidad sorda.

Sin duda alguna la AI es el futuro, por lo que datos de un estudio de Tractica, la detallan como una de las áreas tecnológicas con mayor proyección económica a corto y medio plazo. Tanto es así que el valor de mercado de la misma podría rebasar la barrera de los 100 mil millones de dólares estadounidenses en 2025.

A ese dato se le suma el de la consultora PwC, que resalta que en los próximos 10 años, la AI moverá en la economía mundial unos 16 mil millones de dólares, por lo que muchos la consideran como el mayor reto y la mayor oportunidad que tiene hoy la humanidad.

La inteligencia artificial que interpreta el lenguaje de señas

Como un descubrimiento de los últimos años se dio a conocer que un joven de 20 años, identificado como Ignacio Gorriti, creó una inteligencia artificial que logra reconocer el lenguaje de señas.

El video que compartió el joven en su cuenta en Twitter se viralizó hasta alcanzar más de 200 mil me gusta, tras mostrar la funcionalidad de su invención, la cual podría ayudar a la comunidad de sordomudos de todo el mundo.

Esta inteligencia artificial reconoce la forma de las manos que se encuentran frente a la pantalla, lo que hace que el sistema empareje lo visto con una base de datos para dar un concepto al usuario.

Esta tecnología, también muestra porcentajes de cuánta similitud a la realidad está cada seña en uso. “Al estar en una fase beta y tener muy pocos días de vida, solo reconoce cuatro términos, pero la idea es poder ampliarlos y que sean muchos más”, agregó el joven.

En México según datos del Censo 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registra en el rubro de discapacidad a 20 millones 838 mil 108 personas, donde esos mismos datos resaltan que casi 300 mil personas son sordomudas.

De acuerdo a la Federación Mundial de Sordos, existen aproximadamente 72 millones de personas sordas en todo el mundo. Más del 80 por ciento vive en países en desarrollo y, como colectivo, utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas. Ante eso existen fechas como el 23 de septiembre, que fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de las Lenguas de Señas.

El proyecto realizado por Gorriti que es un estudiante argentino de Ingeniería de Sistemas señaló que la iniciativa surgió porque tenía la duda de cómo podía hacer para comunicarse con una persona sordomuda de la forma más fluida posible.

“Proveer una herramienta para todo aquel que no conozca las interpretaciones, pueda entenderlas y de la forma más fluida posible”, aseguró Gorriti.

Como otros de sus objetivos, el joven argentino busca poder conformar un equipo de programadores, organizadores y personas vinculadas al lenguaje de señas “para poder seguir desarrollando la inteligencia artificial. De tal manera, podrían ampliar sus términos y hacer que funcione mejor”.

Con esto queda más que demostrado para muchos que la inteligencia artificial es el futuro, pues ya en muchas industrias como ejemplo en la industria del ocio y el entretenimiento, aparecen tanto en plataformas de streaming como en Netflix, Spotify, Amazon y Apple, donde usan algoritmos de AI para recomendarles nuevos productos a sus clientes, entre otras cosas.

Pero eso no es todo, en la mayoría de las industrias se encuentra el uso de esta herramienta tecnológica que como todo lo nuevo asusta, pero solo es cuestión de conocer estas nuevas ayudas que llegaron para quedarse.

 

 

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados