Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Mundial de Qatar: se usará inteligencia artificial para detectar el offside

Se van a instalar cámaras debajo del césped y el balón tendrá dos chip internos. Además, desarrollarán un VAR low cost.
  • El presupuesto total para la Copa Mundial de la FIFA 2022 asciende a más de 1.700 millones de dólares.
  • El 26 por ciento del presupuesto se destinará a los premios del torneo.
  • La inversión en desarrollos tecnológicos como este nuevo sistema no se ha dado a conocer, pero la FIFA entiende que es clave para hacer el deporte un juego más ágil y atractivo que genere aún más interés.

 

La FIFA anunció este viernes que utilizará tecnologías semiautomatizadas e inteligencia artificial (IA) para detectar las posiciones fuera de juego en la Copa del Mundo Qatar 2022.

El objetivo de la ampliación en el uso de la tecnología es, según la organización rectora del fútbol, “tomar decisiones más rápidas, más precisas y mucho más fiables” en el mayor evento de ese deporte a nivel mundial.

¿Cómo va a funcionar el offside en la Copa del Mundo Qatar 2022? El balón tendrá en el interior dos chips, uno con una unidad de medición inercial y otro para el envío de los datos.

Esta información, que se transmitirá 500 veces por segundo a las salas de video del VAR, va a posibilitar que se detecte de manera precisa el momento exacto en el que el jugador golpea el balón, uno de los talones de Aquiles de la medición actual, dijo al FIFA.

En paralelo, se instalarán 12 cámaras debajo de la cubierta de cada estadio para captar los movimientos de la pelota y habrá 30 puntos de datos de cada uno de los jugadores que transmitirán información 50 veces en cada segundo.

De esta manera, con la combinación de los datos de los brazos y piernas de los jugadores, de la ubicación del balón y el tiempo de impacto preciso, procesado con software de inteligencia artificial, las nuevas tecnologías entregarán un aviso automático al VAR .

Mira el sistema en este video de YouTube.

Lanzan un VAR “low cost” tras el Mundial de Qatar

Con la idea de abaratar costos en las competiciones de menor categoría de los distintos países, la FIFA implementará un VAR “low cost“.

“Para que la implementación del VAR sea más económica, está en desarrollo un sistema que va a funcionar con menos cámaras de TV a costos más bajos”, explicó este mismo viernes Pierluigi Collina, el titular de la Comisión de Árbitros de la FIFA.

Por otra parte, dijo que la organización está trabajando en un sistema más rápido porque son conscientes de las demoras. “A veces, los controles para revisar son demasiado largos”, agregó el italiano.

Volviendo a la tecnología semiautomática para detección del offside, la FIFA dijo que irán acompañadas con animaciones tridimensionales generadas automáticamente en los partidos.

Según se dijo, los árbitros sabrán en tiempo real sobre una posición de adelanto. Aunque se aclaró que se llama “tecnología semiautomatizada” porque los árbitros van a seguir controlando los resultados y corroborarán lo que se vea en el video.

El sistema ya se ha estado probando en algunos torneos de la FIFA como la Copa de África y el Mundial de clubes.

Presupuesto de inversión para la Copa de la FIFA Mundial de Qatar 2022, por segmento (en millones de dólares). Statista.

Ahora lee:

Qatar 2022 le cambia el nombre a este país para el Mundial de Qatar

Inminente fallo de FIFA: Ecuador se puede quedar sin Mundial

5 campañas publicitarias de la Copa del mundo que pasarán a la historia

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados