Instagram ya es la red social donde hay más cyber-bullying, según un estudio

Las redes sociales son parte fundamental en la vida de millones de personas, la cantidad de interacción que tienen estos escenarios por día puede resultar -en muchas ocasiones- casi incalculable, se han convertido en una de las formas preferidas para comunicarse.

Pero, así como es un espacio para conectar con amigos, también lo es para generar violencia entre los usuarios, esta practica definida como ciber acoso o cyber-bullying ha sido tema de debate recientemente por organizaciones autoridades e incluso las marcas.

Ahora, un nuevo estudio señala que Instagram se ha convertido en la red social en la que más se presenta el acoso contra los usuarios.

Una investigación realizada por la organización Ditch the Label, revela que las redes sociales han vuelto a las personas más jóvenes en más ansiosa, donde la red social de imágenes y videos cortos se ha posicionado como el espacio donde se presentan más el cyber-bullying.

Según los resultados de su trabajo que consistió en la encuesta a más de 10 mil personas entre 12 y 20 años de edad en el Reino Unido, concluye que Instagram superó a Facebook, señalada por el 37 por ciento y, a Snapchat, con el 31 por ciento.

El estudio, que analizó temas como el cyber-bullying, el abuso, los comportamientos en línea, las personas en línea y la adicción a los medios sociales, concluye que este tipo de prácticas siguen siendo uno de los mayores desafíos y problemáticas que enfrentan los jóvenes.

Las redes sociales revolucionaron la dinámica de comunicación y la forma de tener interacción tanto entre usuarios como de las marcas con el consumidor, esto en gran medida a que son escenarios donde la gente tiene mayor poder para expresar su sentimiento respecto cualquier tipo de situación.

Actualmente se estima que existen más de 3 mil millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo, donde destacan Facebook (más de 2 mil millones), WhatsApp y Facebook Messenger (más de mil millones cada una), Instagram (600 millones) y Twitter (con 317 millones).

Sin embargo, desde hace un tiempo han sido motivo de debate debido a que son espacios en los que se reportan una gran cantidad de casos de acoso, también llamado cyber-bullying, incluso hay registro de casos de suicidio por esta situación.

Según datos (2106) de Consumer Reports, alrededor de un millón de niños han sido acosados a través de internet por medio de mensajes de texto. Esta práctica se volvió popular por que usan los smartphone y las redes sociales para atacar a las personas.

En tanto, de acuerdo con un estudio de Wireless Safety Survey in Partnership with the National Center for Missing and Exploited Children el 59 por ciento de los niños que acosan son hombres y el resto son mujeres.

La situación ya afectó a compañías como Google, Facebook y Twitter, todas, en respuesta han emprendido acciones para contrarrestarla e impedir que los usuarios acosen a otras personas.

De hecho, Instagram también ha emprendido diversas acciones para combatir este tipo de prácticas dentro de esta plataforma. “Tenemos cero tolerancia al bullying y estamos comprometidos a que Instagram sea un lugar donde la gente se siente cómoda expresándose”, expresó un vocero de la red social en México.

Agregan que, en la app se implementa un modelo de “aprendizaje automático”, además de que se realizan pruebas con tecnologías “para que los comentarios ofensivos sean bloqueados automáticamente de las cuentas de la gente en Instagram”.

Desde el mes pasado, Instagram prueba diversas medidas de seguridad que funcionan con inteligencia artificial. Además, añadió un nuevo filtro para borrar comentarios ofensivos en los mensajes y vídeos en directo, al igual que el spam.