CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Instagram cambia su algoritmo después de acusaciones de censura palestina

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A pesar de que la modificación se presenta luego de las polémicas relacionadas con Gaza, la empresa aseveró este problema lleva un largo período de tiempo, por lo que decidieron que lo mejor era repararlo lo antes posible.

En medio de una ola de crítica, Instagram decidió cambiar su algoritmo ante las acusaciones de suprimir los mensajes propalestinos durante el fuerte conflicto que se vivió en Gaza con lo cual se buscará clasificar las publicaciones reenviadas en las historias al mismo nivel que las originales.

Como se sabe, la plataforma favorece al contenido que fue creado desde la misma, por lo que ahora su función de “Stories” sobre las publicaciones existentes que se comparten por este medio tendrán la misma relevancia que un video grabado desde la herramienta.

Un portavoz de Facebook aseguró a Engadget que no existía ningún tipo de censura intencionada y que el ajuste fue una respuesta a los problemas generales con el alcance del contenido compartido, no solo el material palestino.

Cómo funciona el nuevo algoritmo de Instagram 

El algoritmo actual contemplaba que los contenidos originales creados por un usuario eran de mucho mayor valor que cualquier otro, pues la compañía aseguraba que la gente estaba “más interesada en las historias originales de sus amigos más cercanos” que en lo que compartían otras personas dentro de la plataforma.

Gracias a lo anterior, Instagram concedía mayor relevancia a los contenidos creados por el usuario a la hora de ordenar las Stories, sin embargo, ahora se le brindará la misma importancia a los contenidos que comparte en las historias y que ya habían sido publicados por otros, es decir, cuando “repostea” una historia.

“Esto se aplica a cualquier publicación que se vuelva a compartir en historias, sin importar de qué se trate”, aseguró un portavoz.

La red social reconoció que en los últimos meses hubo un aumento en el número de personas que vuelven a compartir publicaciones, en general, y reconoció que muchas de estas veces los posts no “obtienen el alcance que la gente espera”, lo que lo convierte en una mala experiencia dentro de Instagram.

“Seguimos pensando que la gente quiere ver historias más originales, por lo que estamos buscando otras formas de enfocar las historias en el contenido original a través de cosas como nuevas herramientas creativas”, agregó.

A pesar de que la modificación se presenta luego de las polémicas relacionadas con Gaza, la empresa aseveró este problema lleva un largo período de tiempo, por lo que decidieron que lo mejor era repararlo lo antes posible.

Acusaciones de sesgo en Facebook

Durante el conflicto en Gaza, diversas plataformas como Facebook e Instagram fueron acusadas de censurar los mensajes de apoyo en ambos lados difundidos por medio de redes sociales, donde los mensajes pro palestinos se encontraban entre los que se volvieron a compartir ampliamente, lo que significa que habrían recibido menos prominencia que las publicaciones originales con el sistema actual.

Diversos usuarios comentaron que la empresa de Mark Zuckerberg se encargaba de eliminar o limitar todas las publicaciones con palabras como “mártir” o “resistencia” porque supuestamente incitaban a la violencia, pese a que la mayoría tenían contenido inofensivo.

Una de sus polémicas más grandes se vio reflejada cuando los propios empleados cuestionario a Facebook por cómo manejaba las publicaciones sobre el conflicto de Gaza en su propio sitio y en las aplicaciones que posee, como Instagram.

De acuerdo con Financial Times, un grupo de hasta 50 empleados había estado involucrado en plantear preocupaciones sobre la supuesta supresión de contenido pro palestino, lo que puso en problemas a la red social.

LEER MÁS 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados