Insights: algo que no sabías que sabías

Por Brigitte Seumenicht
Twitter: @seumenicht

Es bien sabido en publicidad que un Insight puede ser detonador de ideas frescas e inspiración para una gran campaña de comunicación. Un Insight es una auténtica revelación del consumidor, revela el por qué el consumidor piensa lo que piensa, hace lo que hace, o siente lo que siente.

Leo Burnett decía: “ Un Insight debe ser algo que las personas no sabían que sabían de sí mismos”.

La interpretación de un Insight es indispensable para poder comunicarnos con nuestro consumidor. A través de éste podemos generar estrategias de comunicación orientadas a conectar, retener, atraer y fidelizar al consumidor todo esto a través de una comunicación relevante, original, memorable y afectiva.

¿Quién no recuerda en México el anuncio de agua Bonafont :“Elimina lo que tu cuerpo no necesita”? Todos recordamos el vaso de agua con grasa que se iba eliminando mientras se llenaba con agua Bonafont. Sin lugar a duda se construyó un Insights muy poderoso que logró posicionar a la marca y volverse memorable en los consumidores.

Los Insights se generan a través de la investigación profunda, de la observación, la intuición, la introspección y la deducción. Se debe observar más allá de lo evidente, entender la psicología del consumidor y descubrir aquellos elementos inconcientes que acompañan al consumidor en su proceso de compra.

Los siguientes ejemplos ilustran de manera divertida y humorística algunos insights, seguro con alguno de ellos te identificarás:

Volkswagen “The Wedding Day”

Con un humor especial la agencia DDB realiza esta maravillosa ejecución en torno al día más feliz de una mujer: “El Día de la Boda”, pero para su padre quizá el día más triste…

Gatorade “Para los futbolistas que trabajan de otra cosa”

Hace algunos años, en Argentina, Gatorade realizó esta estupenda propuesta en donde rompió con los paradigmas y la percepción de que la bebida era exclusiva para deportistas. Bajo el lema “Para los futbolistas que trabajan de otra cosa” Gatorade logra conectar emocionalmente y reposicionar la marca en la mente del consumidor. El resultado una propuesta única de valor, divertida y con la que seguramente muchos hombres se identifican.

Mamá Lucchetti “Licuadora”
Fantásticos y memorables los anuncios de Mamá Luchetti. Se muestra el lado vulnerable de cualquier mamá con situaciones reales y cotidianas. Como bien dicen, buscan representar a todas las mamás que viven con pasión, con poco tiempo, con imperfecciones, pero con un amor que no se agota. Una mamá de hoy, de carne y hueso, dejando de lado la imagen de la mamá perfecta e ideal.

Google “Parisian Love”
Creo que uno de los insights por los que utilizamos Google como buscador principal es porque: Google es capaz de leernos la mente. Comenzamos a teclear las palabras y Google nos muestra su lado humano completando las frases de lo que deseamos buscar. Veamos un ejemplo:

En alguna ocasión tuve oportunidad de preguntarle a Raúl Cardos cómo había sido el proceso creativo para la campaña del Jetta “Todo el mundo tiene un Jetta al menos en la cabeza “ (Volkswagen México) y recuerdo muy bien su respuesta: “-Yo no la hice, la hizo la gente-“; yo digo que…me encantó su respuesta y me confirma que si escuchamos y observamos seguro… avanzamos.

Besos azules