Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Inhibir fraudes financieros, atributo que revivirá a los SMS

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En los últimos años de la década de los noventa, los dispositivos capaces de enviar y recibir SMS reemplazaron a los teléfonos celulares analógicos, lo que les dio gran popularidad en los primeros años de este siglo.

Sin embargo, el auge de las aplicaciones de mensajería instantánea de los teléfonos inteligentes vía Internet, a partir del 2010 (como WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger), provocó que los SMS cayeran en desuso. ¿Quién no recuerda cuando la alternativa de enviar mensajes cortos era una gran innovación que facilitaba la comunicación inmediata?

El servicio de mensajes cortos o servicio de mensajes simples, más conocido como SMS (por las siglas del inglés Short Message Service), es un servicio disponible en los teléfonos móviles que permite el envío de mensajes cortos (con un límite de caracteres) entre teléfonos móviles.

Este servicio fue inventado en 1985 por Matti Makkonen, junto al sistema global para las comunicaciones móviles (Global System for Mobile communications, GSM). El SMS se diseñó originalmente como parte del estándar GSM de telefonía móvil digital, y actualmente está disponible en una amplia variedad de redes, incluidas las redes 4G. El SMS sirve para teléfonos fijos y otros dispositivos de mano.

El primer mensaje SMS fue enviado por la red GSM de Vodafone en el Reino Unido, el 3 de diciembre de 1992, Neil Papworth de Sema Group (ahora Mavenir Systems) utilizando una computadora personal a Richard Jarvis de Vodafone. El texto del mensaje fue “Feliz Navidad”.

A pesar de que el SMS es una tecnología “legacy”, su uso continúa vigente y en franco crecimiento en la modalidad A2P, impulsado por la necesidad de empresas que requieren comunicación rápida y efectiva con sus usuarios y clientes para proveerles información de manera inmediata como movimientos bancarios, autenticaciones (OTP), notificaciones de servicios logísticos (trasporte, mensajería), promociones, campañas de cobranza, etc., gracias a su alta tasa de apertura, cercana al 100%; al corto tiempo de respuesta que incrementa el vínculo y relación comercial con los usuarios (engagement), así como buena tasa de conversión para fines mercadológicos; un alto porcentaje de interacción y por la preferencia de los usuarios para recibir comunicaciones comerciales por esta vía.

Otro de los usos que tienen en la actualidad los SMS son las notificaciones automáticas de los movimientos bancarios que nos alertan sobre compras de nuestras cuentas o tarjetas. Ello tiene gran impacto para evitar los fraudes financieros. La autenticación de doble factor (o autenticación en dos pasos), que consiste en añadir una segunda capa de protección a la contraseña, atributo de los SMS, hace más difícil el robo de identidad. 

La autenticación de doble factor (2FA, por sus siglas en ingles Two Factor Authetication), agrega una capa extra de seguridad para permitir el acceso a la cuenta, transacción financiera o servicio en Internet a fin de impedir que otras personas entren en ella aunque tengan acceso a su contraseña.  

Actualmente, uno de los mecanismos más populares es el envío de código numéricos de verificación de un solo uso vía SMS, llamado por sus siglas en ingles OTP (One Time Password). Hoy en día representa uno de los principales usos que se les da a los SMS, que anteriormente usábamos para el envío de mensajes personales a nuestros contactos y que actualmente hemos sustituido con el uso de aplicaciones denominadas OTT (Over the Top) que proporcionan servicios de mensajería con funcionalidades no disponibles en los SMS como el envío de fotos, videos, chats grupales, etc. 

Ello es especialmente importante hoy en día, pues durante el primer Webinar “Ciberseguridad, un desafío digital”, llevado a cabo en la semana pasada, se dio a conocer que México es el país con mayor número de ataques cibernéticos en América Latina, al estimarse que hubo en el primer semestre del año pasado más de 60 mil millones de intentos de ciberataques, lo que ubica al país en el primer lugar de la región frente a este tipo de amenazas.

Luis Lima, director general de Supervisión de Seguridad de la Información, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), explicó que las amenazas evolucionan, pero también lo hacen las herramientas de prevención.

En este contexto destaca la “resurrección” de los SMS, ahora con la gran tarea de ser protagonista en la ciberseguridad, que se ha constituido en un verdadero azote para personas y empresas.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Oxxo dentro del multiverso

IA muestra cómo se vería Oxxo dentro del multiverso

La nueva normalidad ha obligado a las marcas y empresas a integrar la Inteligencia Artificial dentro de sus actividades diarias, no solo para resolver dudas, sino también dentro de la atención al cliente y recopilación de datos.