• Los mexicanos de 12 a 17 años y de 35 a 44 años cada uno conforman el 14 por ciento del uso en línea en México

  • Más de una cuarta parte de los mexicanos usa el internet para enviar correos electrónicos o buscar información

  • Sin embargo, menos del 60 por ciento lo emplea para banca digital o para consumir contenido relevante

México, en cifras de Departamento de Investigación de Merca 2.0, tiene un Producto Interno Bruto (PIB) real per cápita de 10 mil 990 dólares. Este número, gracias a una población de casi 120 millones de personas, le permite colocarse como una de las potencias económicas más grandes de todo el mundo. Por esta misma situación, el uso de las tecnologías digitales y el consumo de contenido en línea es particularmente alto. Y, por tanto, es un entorno valioso.

En cuestión de edad, los usuarios de internet más numerosos en México son los jóvenes de 25 a 34 años. Esta población es la que más actividad en línea tiene, pues abarca casi una cuarta parte de las tareas y consumo que se hace en canales digitales. Inmediatamente después están los de 18 a 24 años, que conforman el 18 por ciento. Quienes menos utilizan estas tecnologías son los individuos de más de 55 años, pues no son ni siquiera la décima parte.

Redes sociales y comunicación, las líderes en línea de México

Facebook, que tiene una penetración de 99 por ciento en el país, parece ser la principal plataforma detrás de las actividades en línea dentro del país. Ocho de cada diez personas afirman que utilizan su tiempo en Internet navegando estos sitios. También las aplicaciones de mensajería instantánea son muy populares en el país. El 78 por ciento de las personas aseguran que invierten su tiempo digital en este tipo de páginas, principalmente WhatsApp.

Otros sitios en línea populares dentro de México incluyen YouTube e Instagram. Estas redes sociales tienen una penetración de 82 y 63 por ciento, respectivamente. Mucho más abajo se encuentran Twitter, Waze y LinkedIn, que no son usadas ni siquiera por las mitad de las personas. Ninguna de estas plataformas son usadas por más del 40 por ciento de la gente.

En lo que respecta al dispositivo para conectarse, la computadora de escritorio parece ser todavía una decisión sólida. Y en esta categoría, la mayor parte del uso en línea también se lo adjudica Facebook. Las únicas plataformas que parecen darle competencia a su página son Google o YouTube. Ambos servicios abarcan, en conjunto, poco más del 41 por ciento del tiempo en estos dispositivos. muy de lejos está Tumblr, con apenas 1.4 por ciento.