Tras el escándalo de filtraciĂłn de datos de 87 millones de usuarios de Facebook por parte de la consultora Cambridge Analityca con la finalidad de influir a favor del Partido Republicano y su candidato, Donald Trump, durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, que derivĂł en una serie eventos tales como la comparecencia de Mark Zuckerberg ante el Congreso de Estados Unidos asĂ como mĂşltiples campañas que alentaron abandonar la plataforma, la mayorĂa de los usuarios no se inmutaron.
De acuerdo con una encuesta de Ipsos, casi la totalidad de los usuarios de la red social en el vecino paĂs del norte no han limitado su uso como respuesta al escándalo. SegĂşn la consultora, el 18 por ciento de quienes cuentan con un perfil indicaron que lo usan menos de lo que solĂan, en tanto, un 4 por ciento dejaron de usar la plataforma por completo, Ăşnicamente un uno por ciento eliminĂł su perfil.
Por su parte, un 49 por ciento de los entrevistados refiriĂł que no han cambiado la frecuencia de uso; este fenĂłmeno como tal no es nuevo, cabe recordar que durante los dĂas en los que el CEO y fundador de Facebook dio la cara ante los congresistas, las acciones de la plataforma se elevaron.
Aun cuando, este hecho sà causó consecuencias en Cambridge Analityca, quien anunció su quiebra, información de la BBC señaló que tres meses después de que ventilara por primera ocasión la filtración de datos; The Guardian 2017, se lanzó una nueva consultora de datos llamada Emerdata, la cual cuenta con la misma dirección, mismo equipo ejecutivo y mismo trabajo que la empresa desaparecida.
Esto nos indica que, aunque el furor por la protecciĂłn de datos se incrementĂł en los Ăşltimos dĂas, y que incluso derivĂł en la modificaciĂłn del trato de los mismos por parte de la UniĂłn Europea asĂ como al interior de muchas empresas digitales, los usuarios de redes sociales no cambiaron su hábito de consumo en Facebook.