Cambridge Analytica se declara en quiebra tras el escándalo de Facebook

cambridge, analytica, Facebook

Una de las peores crisis de credibilidad y filtración de datos se vivió recientemente de la mano de Facebook y Cambridge Analytica, en donde más de 87 millones de usuarios vieron comprometida su información.

El caso fue un parteaguas para dimensionar la relevancia de los datos personales que se otorgan a internet.

La crisis de marca fue importante para Facebook, tanto que Mark Zuckerberg tuvo que comparecer ante el Congreso de Estados Unidos para dar su versión y está a toda marcha para limpiar la reputación de la red social.

Sin embargo, su afectación es grave, pues sólo en México se estima que se registraron 789 mil 880 usuarios afectados por la filtración, lo cual representa 0.9 por ciento del total de los usuarios que vieron comprometida su información.

En otros países la cifra es mayor, así que el caso es tremendamente complicado y al parecer lo es mucho más para Cambridge Analytica que para la plataforma social, pues hoy anunció su quiebra.

Julian Wheatland, CEO de SCL Group (la empresa matriz), anunció hoy a los empleados su cierre, de acuerdo con The Wall Street Journal.

El CEO de Cambridge Analytica, Alexander Nix, fue suspendido porque investigaciones revelaron comentarios y prácticas poco éticas dentro de la empresa.

SCL Group, con sede en Reino Unido y otras filiales también han cerrado. En un comunicado se confirma la decisión:

Después de muchos intentos por parte de la compañía de corregir reportes, se la ha vilificado por actividades que no sólo son totalmente legales, sino que son prácticas aceptadas en el mundo de la publicidad digital en campo político y comercial

Es así como el valor de los datos toma mayor relevancia en el mundo y la reputación de marca protagoniza una vez más el “golpe mortífero” a una compañía.

De acuerdo con el Reputation Institute, para el 65 por ciento de las empresas, la reputación corporativa tiene alta prioridad y cómo no sería así si 80 por ciento del valor de las compañías tiene que ver con la reputación y otros medios intangibles, según Llorente & Cuenca, así de relevante es la reputación corporativa.

Twitter también ha sido relacionada con Cambridge Analytica, por lo que falta observar las consecuencias que esto tiene para la red social de los 280 caracteres y para Facebook.