ACTUALIZACIÓN: Se adjunta la infografía

El mundo de las últimas semanas y el que existía en los primeros meses de este 2019 son muy distintos entre sí. Las cadenas de restaurantes no operan igual que de costumbre, con el fin de proteger tanto a consumidores como a empleados. La forma en que se comunican las marcas tampoco se la misma, con un claro enfoque en la responsabilidad social. Hasta la contratación de ciertos servicios entre la audiencia en general se ha intensificado durante la pandemia en unos cuantos sectores.

Lo que más se debe destacar de estos cambios es que no serán temporales. En efecto, ya ha durado tanto la pandemia y se han ajustado tanto los hábitos de los consumidores, que una vez que el mundo regrese a las calles, no se podrá regresar como si nada. Todo lo contrario, habrá una serie de cambios cruciales en todo el entorno comercial. No será ni igual que antes, ni se mantendrán sin cambios las dinámicas del encierro. Se habla de una “nueva normalidad”.

¿Cómo lucirá el mercado después de la pandemia?

Varios expertos se han dedicado a analizar cómo podría ser el mundo después de la crisis de salud. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (WHO), como la pandemia aún no termina, las tareas comerciales y sociales deben de guiarse por las medidas epidemiológicas. Event Manager reafirma que conciertos, partidos deportivos y otros eventos masivos van a tener que reducirse en magnitud. Softek espera una digitalización más agresiva de las marcas.

No todo será negativo. Foreign Policy señala que la destrucción de la pandemia, en especial en las zonas urbanas, permitirá una mejor reconstrucción del tejido social y económico. Por su lado, Forbes apunta que se podría impulsar el uso de tecnologías como Big Data, Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial (IA). Science Business, en cambio, tiene la expectativa de que haya una mejor dinámica, más respetuosa, con el medio ambiente y la naturaleza.

Entre los cambios, junto con las cosas positivas y las transformaciones neutras, también hay un par de elementos no tan agradables. De acuerdo con El Universal el panorama económico de México no luce muy prometedor en el largo plazo. Si bien ha beneficiado temporalmente al medio ambiente, You Matter cree que la pandemia será mala para la ecología. ¿Quieres saber más sobre la nueva normalidad y algunos de sus efectos en el mundo? Revisa esta infografía:

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299

Compartir
Artículo anteriorComunicadores al rescate
Artículo siguiente9 claves para mantener una actitud positiva
Editor web de Merca 2.0. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. También he pasado por cultura, salud y entretenimiento. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos. // Web editor in Merca 2.0. Economic journalist, with experience in science and technology. I've also written for culture, health and entertainment websites. On-and-off fiction writer. Big video games consumer. // E-mail: achavez[at]merca20[dot]com.