7 pasos para encontrar influencers adecuados para un negocio

influencer marketing
Foto: Bigstock
  • Aunque se considere de esta manera, el influencer marketing está en auge. Gracias a la proliferación de estrategias publicitarias por redes sociales.

  • Entre 2017 y 2019, las empresas aumentaron su gasto en influencer marketing en aproximadamente un 250 por ciento.

  • Te puede interesar: A la grande le puse “Cuca”

Los influencers están en auge para el marketing. Gracias a la proliferación de estrategias publicitarias por redes sociales, los influencers comenzaron a dominar el panorama mercadológico. De hecho, el tamaño de su mercado creció: en 2017 mantenía mil millones de dólares en ingresos. Para 2018, obtuvo 1.6 mil millones en 2018, y se espera que alcance los 2.4 mil millones para este 2019.

Esto significa que tan solo entre 2017 y 2019, las empresas aumentaron su gasto en esta estrategia en aproximadamente un 250 por ciento. Claramente, las estrategias de las firmas vieron una recompensa de asociarse con los influencers adecuados para generar resultados.

Sin embargo, el hecho también dio pauta para que surgieran estafadores, con la premisa de ser “influencers“, aunque solo se dedican a engañar a las marcas. Esto significa que no toda la inversión es correcta. De hecho, una parte considerable de los presupuestos de marketing de las empresas se destina a los denominados “agentes de influencia falsos”.

¿Quién o qué es el fake influencer?

En pocas palabras, son personas que compran seguidores falsos para “parecer famosos”. Los influencers falsos también son conocidos por construir intereses atípicos. Para las empresas, los influencers falsos son una realidad en la industria. Según Unilever, hay una estimación de que al menos 40 por ciento de estos personajes ha comprado seguidores en algún momento.

Esto significa que es probable que las compañías que colaboran con influencers pierden dinero en usuarios con seguidores falsos. Y si están invirtiendo en esta estrategia, también corren el riesgo de ser estafados.

¿Cómo alejarse de los fake influencers?

El primer paso es aprender quiénes son y de dónde vienen. Tienen un gran número de seguidores bots comprados, ya que se ha comprobado que es sencillo comprar miles de seguidores de Instagram por paquetes de 55 dólares.

También pueden pagar para aumentar la construcción de su imagen falsa y comprar “Me gusta” falsos. Utilizando servicios como BuzzDayz y Stormlikes, se puede lograr este objetivo. Generalmente, el costo de una publicación en Instagram se divide por miles de seguidores de un perfil determinado, lo que hace más fácil implementar esto.

Esta ha ocurrido desde que aparecieron los primeros servicios de venta de seguidores falsos y “Me gusta”, desde mediados de 2015. Sin embargo, durante mucho tiempo, el tema de la compra de seguidores y engagement fue ignorado. Los influencers falsos aprovecharon la falta de experiencia de las marcas y los engañaron para que realizaran colaboraciones remuneradas.

Como resultado, muchas empresas terminaron pagando por promocionar sus productos o servicios a cuentas falsas y robots.

Peligros de los fake influencers

Según una investigación realizada por Sway Ops, los hashtags #Sponsored o #Ad contienen más del 50 por ciento de interacciones falsas. Además, más del 15 por ciento de influencers nunca hacen una publicación patrocinada.

Esto es posible gracias a engaños, ya que las marcas solo utilizan métricas como el número de seguidores y las interacciones que reciben para empezar a trabajar con los perfiles. De esta manera, la práctica permite a los influencers falsos llamar la atención de las marcas y lograr acuerdos lucrativos.

Al mismo tiempo, publican contenido que no está relacionado con su área de interés, pero que les ayuda a aumentar su tasa de participación. Entonces, para ganar más interacciones, el influencer publica sobre una tendencia para aumentar su volumen de interacción, lo que hace que las marcas piensen que es una persona influyente en dicho tema.

Muchos usuarios publican contenido patrocinado falso mediante hashtags característicos, etiquetando marcas, a pesar de que nunca han hecho ningún negocio con las marcas que están promocionando. Y aunque afirman que siguen esta práctica para aumentar su valor como posibles socios comerciales, claramente no es así.

Cómo detectar falsos influencers

Saber cómo identificar fake influencers es esencial para hacer que esta estrategia funcione si es que un negocio busca implementarlo. Esto ayudará a optimizar el presupuesto en las personas influyentes correctas, a cumplir con los objetivos de campaña y a obtener mejor ROI.

Tácticas para detectar influencers falsos:

1. Medir el volumen de participación en relación al tamaño de su audiencia

Una de las formas más efectivas de identificarlos es calcular su relación de interacciones con los seguidores. Si un influencer tiene una gran audiencia, pero solo pocas interacciones, existe la posibilidad de que tenga seguidores falsos.

Para poder evaluar el compromiso de influencia en relación con el tamaño de su audiencia, lo ideal es analizar las interacciones por cada 1,000 seguidores. Esta métrica ayudará a comprender la tasa de participación además de compararla con otros factores de influencia.

2. Comprobar la fuerza de interés

El volumen general de interacciones no es un indicador confiable para la audiencia. Para asegurarse de que es legítimo, también se debe verificar qué tipo de intereses están obteniendo su engagement.

Si no están recibiendo interacciones consistentes sobre temas importantes, no serán efectivos para el negocio. Lo ideal es aprovechar influencers que generen interacciones sobre intereses relevantes.

3. Promedio de publicación

Los influencers falsos publican varias veces para que su perfil se vea creíble. Después de eso, publican contenido a intervalos irregulares, o dejan de publicar por completo.

Los perfiles auténticos publican contenido de forma regular para atraer y aumentar su audiencia. Es por eso que la falta de consistencia de publicación es una señal de alerta importante.

4. Comprobar su crecimiento a lo largo del tiempo

El crecimiento del influencer puede ser muy revelador. Cuando es genuino, tendrán un crecimiento constante de seguidores a medida que aumentan su audiencia. Por otro lado, si hay cambios inusuales en el tamaño de la audiencia, pueden experimentar diferentes comportamientos en el número de seguidores.

5. ¿Se involucra en conversaciones con sus seguidores?

El objetivo principal de estos perfiles reales es construir una comunidad leal en torno a un tema de interés. Es por eso que se involucran en conversaciones con la audiencia y responden preguntas y comentarios.

Si un influencer permanece en silencio, también se puede tomar como una señal de advertencia.

6. Perfil de negocios en Instagram

Un perfil de Instagram Business permite controlar las métricas: visitas, engagement, clics, básicamente, todo lo que le interesa a las marcas cuando se hace una colaboración.

7. Investigación

Investigar es una excelente manera de verificar si un influencer ha participado en alguna campaña en el pasado. Incluso puede utilizarse Google, para saber de primera mano qué tipo de resultados aparecen.

Si se encuentran publicaciones patrocinadas, artículos que describen su participación en campañas publicitarias o entrevistas, habrá una señal de que es auténtico.