A la grande le puse “Cuca”

Fox
Foto: Fox

¿Alguna vez se acabarán Los Simpson? Quizás el mundo nunca lo sabrá, pero mientras tanto, Fox sabe que a la grande le puso “Cuca”, pues ha renovado a la serie por dos temporadas más, con lo que podemos hacernos una idea sobre cuál podría ser su futuro inmediato. 

The Simpsons, que tiene un historial de 33 premios Emmy, un Premio Peabody, 34 Premios Annie, un Premio People’s Choice, un Premio de Medios Ambientales, una exitosa película (al menos eso es lo que dicen los 635 millones de dólares de ingresos en taquilla) y una nominación al Oscar por el corto ‘The Longest Daycare'”, comenzó a transmitirse en 1987 por medio de The Tracey Ullman Show, antes de convertirse en una serie semanal a finales de 1989. 

🎵 Los Simpson nunca acaban: no hay que temer, aún hay historias que ver 🎵

Desde el año pasado, se convirtió en la serie con mayor duración en la historia de la televisión en transmitirse en un horario estelar: 30 años y contando. Según datos de Statista, se necesitan 29,7 días para ver todos los episodios de estos personajes amarillos.

Y si hay una razón por la que todavía se mantienen con vida, en mayor medida, se debe a que su evolución e irreverencia también se ajusta a las tendencias (el episodio 666 será el “Treehouse of Horror XXX”, por ejemplo), la cual ha mantenido con el pasar de los años. 

Año tras año, temporada tras temporada, el programa que incluye a Dan Castellaneta, Julie Kavner, Yeardley Smith, Nancy Cartwright, Harry Shearer y Hank Azaria como elenco principal, tiene una lista de invitados que incluye a celebridades de la talla de Gal Gadot, J.K. Simmons, Michael Jackson, Stephen Hawking o Paul McCartney, entre otros más, dando cátedra sobre cómo los contenidos deben adaptarse al gusto de las audiencias.  

Números amarillos: Ay caramba! 

Actualmente, y según datos de Fox, la serie sigue siendo una de las cinco series más vistas entre adultos de 18 a 49 años de edad. Los Simpson captan el 1.9 por ciento de la audiencia, con un estimado de 4.8 millones de espectadores por episodio en su última temporada (una baja considerable a comparación de los 14,7 millones de espectadores que tenía hace 17 años, en su temporada 12, o peor aún, a los 27,8 millones de su primera temporada). 

Comparando su impacto con otras series vigentes, de acuerdo con cifras de CBS, durante 2016-17, The Big Bang Theory promedió 22.73 millones de espectadores. Otras series populares como Friends, que terminó en 2004, todavía son exitosas, ya que al menos el 19 por ciento de personas entre entre 18 y 34 años declararon que habían visto todos los capítulos de la serie en la actualidad.

Incluso su impacto ha trascendido a plataformas como Netflix, ya que la mayoría de los contenidos más visto de la plataforma tienen licencia. Al menos el 63 por ciento. En noviembre, “The Office” de NBC fue el programa de televisión más visto en Netflix, seguido por “The Chilling Adventures of Sabrina”, protagonizada por Kiernan Shipka.

En tanto, “Friends”, propiedad de Warner Bros., ocupaba el tercer puesto, y su popularidad actual ayudaba a explicar por qué Netflix estaba motivado a firmar la renovación de un año para esta sitcom, en un acuerdo valorado en al menos 100 millones de dólares.

Hasta el momento, en este tipo de plataformas, lo único que ha llegado de Los Simpson es la película, por lo que la televisión sigue siendo su referente de transmisión principal.

Merchandising…rijillo

La familia amarilla tiene un gran impacto mercadólógico no solo por su legado, sino porque aún ofrece excelentes resultados comerciales, y pese a los cambios que ha presentado en su narrativa, todavía tiene mejor recibimiento que muchas otras series actuales de Fox.

Sin embargo, gracias a la popularidad que tiene el show, sigue siendo una gran inversión para las marcas. Una encuesta realizada a diferentes agencias de medios mostró que el costo de un anuncio televisivo de 30 segundos en The Simpson costaba alrededor de 162 mil dólares. 

Esto se entiende porque, al ser el programa con mayor cantidad de años en la historia de la televisión, ahora que Fox ha renovado la serie por dos temporadas más, seguirá manteniendo atractivo.

El crecimiento y la popularidad de la familia amarilla también se nota en productos y toda clase de merchandising. De acuerdo con cifras de la compañía, tiene un promedio de 2 mil millones de dólares en ingresos de forma anual en productos alusivos. Y destaca el hecho de que en 2007, alrededor de 500 empresas de todo el mundo tenían licencia sobre los derechos The Simpson como parte de su publicidad.