Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Influencer marketing: ¿Consejos que engañan o publicidad encubierta?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Son pocas las ocasiones en que los influencers aclaran que se trata de una alianza con las marcas y prefieren vender su contenido como información o "consejos" a seguir

El influencer marketing se ha convertido en una de las grandes apuestas de la actualidad para hacer publicidad; no obstante, estas personalidades en realidad no aclaran cuando se trata de una mención pagada.

Hoy en día las redes sociales son de vital importancia para mantener a la población alrededor del mundo informada y conectada, hecho que ha beneficiado a millones de marcas alrededor del mundo por el alto tráfico que estas conllevan. De acuerdo con el estudio de Digital 2021 realizado por We Are Social y Hootsuite el 53 por ciento de la población mundial ya cuenta con por lo menos una red social, los cuales permanecen alrededor de 2 horas y 27 minutos diariamente.

Es debido al alto índice de usuarios en estas plataformas digitales que han permitido a las empresas y demás profesionales del marketing llegar a tener un amplio alcance en cuanto a publicidad se refiere, donde las redes sociales les brindan la opción de poder pagar considerables cifras (a comparación de los demás medios tradicionales) para llegar a nichos específicos, gracias a sus capacidades de segmentación.

Si bien la mayoría de estas redes cuentan con este tipo de oportunidades para crear un tipo de publicidad pagada, hay algunas plataformas que logran predominar por sobre otras; Statista muestra en su ranking de redes sociales más utilizadas mundialmente por los profesionales de la industria del marketing en 2020 que Facebook fue la más importante representando el 94 por ciento de preferencia de los encuestados, en segundo lugar Instagram con un 76 por ciento, en tercero LinkedIn con un 59 por ciento, Twitter en un 53 por ciento y Youtube con un 53 por ciento (entre otras).

A pesar de la importancia de estas redes, durante los últimos años hemos sido testigos de algunas personalidades de han “nacido” gracias a redes sociales, los influencers, donde diversas marcas han encontrado una oportunidad para llevar la publicidad al siguiente nivel, gracias al influencer marketing.

El influencer marketing en la actualidad

El influencer marketing consiste en llevan a cabo una colaboración entre una marca y una personalidad del internet, con el fin de promocionar los productos o servicios de una empresa, entre otros objetivos, logrando ser una beneficiosa estrategia para ambos bandos.

El sitio de Mediakix menciona que alrededor del 48 por ciento de los marketers que han optado por realizar este tipo de influencer marketing mencionan que esta estrategia logra generar un mejor retorno de inversión a comparación de otros canales, mientras que el 41 por ciento muestran que el retorno es similar, por lo que se muestra como un efectivo tipo de publicidad a seguir.

Influencers en Instagram: ¿información o publicidad?

Este tipo de marketing tiene una red social favorita y el estudio de influencers 2019 realizado por Social Publi muestra que es Instagram, ya que el 75.9 por ciento de estas personalidades prefieren esta plataforma por sobre otras, la cual también representa una mayor oportunidad para que estos hagan colaboraciones con marcas mediante sus Instagram stories, posts, Instagram IGTV, entre otras funciones.

Si bien esta plataforma cuenta con un sin fin de publicidad pagada, son pocas las ocasiones en que los influencers aclaran que se trata de una alianza con las marcas y prefieren vender su contenido como información o “consejos” a seguir.

De acuerdo con The Conversation citando un estudio sobre la identificación de publicidad y estrategias para la creación de contenidos de instagramers, de 4.500 posts de 45 influencers de Instagram en español especializados en diferentes temáticas (consmética, moda, fitness, etc.) con audiencias de entre 100 mil y 1 millón de seguidores, los resultados muestran que las marcas son “omnipresentes” entre  influencers (aparecen en dos de cada tres post analizados) y que raramente estos post se muestran explícitamente como publicidad; es decir que en el 80 por ciento de las ocasiones no se logra identificar con claridad que se trata de un contenido pagado o por el cual el influencer tendrá algún beneficio.

Estos contenidos publicitarios generalmente se muestran como un tipo de “consejos”, como si se tratase de una amistad que te recomienda un producto o servicio al contarte su experiencia con él porque a ellos les funciona ampliamente. Esta situación puede presentarse por diversas razones, entre ellas, dar una alternativa a la publicidad “convencional”, la cual podría llegar a ser tomada incluso como invasiva.

Diversas estrategias de este tipo de marketing son llevadas a cabo entre las marcas y estas personalidades, donde las menciones de las marcas podrían o no ser discretas (dependiendo de cada contrato); no obstante, en su mayoría estas tienden a inducir discretamente sus anuncios publicitarios, ¿será mejor idea seguir llevando a cabo este tipo de anuncios, o es mejor aclarar que se trata estrictamente de una publicidad pagada?

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados