Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Carlota Madrigal, de encierro en pandemia a influencer en auge

La pandemia impulsó la aparición de influencers mexicanos, quienes encontraron en el encierro la oportunidad perfeceta para convertirse en creadores de contenido.
  • El marketing de influencers es considerada una de las estrategias más poderosas de 2022, según CreatorIQ y Tribe Dynamics.

  • Digital 2022 menciona que más de la mitad de la población se encuentra presente en redes sociales.

  • México es uno de los países latinoamericanos que más influencers cuenta dentro de su población total.


Carlota Madrigal, joven influencer mexicana
, encontró en la pandemia un hobbie que la ha llevado a encontrar el trabajo de sus sueños.

La evolución tecnológica ha tenido algunos importantes cambios en los hábitos de consumo de la población, quien ahora se encuentra navegando diariamente en diferentes plataformas digitales, como bien lo son las redes sociales. De acuerdo con el estudio de Digital 2022, realizado en un trabajo conjunto por We Are Social y Hootsuite, aproximadamente es el 58 por ciento de la población mundial la que ya se encuentra conectada en redes sociales, quienes navegan durante un aproximado de 2 horas y 27 minutos consumiendo todo tipo de contenido, ya sea educativo, de entretenimiento, tutoriales o interactuando con sus conexiones. Asimismo, el estudio muestra que los usuarios mexicanos cuentan con sus redes sociales favoritas, donde el 93.4 por ciento se encuentran presentes en Facebook, el 79.1 por ciento en Instagram, el 70.4 por ciento en TikTok y el 56 por ciento en Twitter, entre otras reconocidas plataformas como Snapchat, Pinterest, WhatsApp, etc.

Teniendo en cuenta el amplio tiempo de permanencia de los usuarios en la web, el social media ha logrado colocarse en la mira de los internautas para encontrar nuevas personalidades a quien seguir y ya no “solamente” a aquellos deportistas, figuras políticas o artistas de talla mundial que lograban parte de su fama debido a la divulgación de su imagen por diferentes de los medios tradiciones (como bien lo era la televisión), sino que las redes sociales ofrecieron una oportunidad para que cualquier persona lo suficientemente creativa pudiera adjuntar millones de seguidores en sus respectivas cuentas, si es que estas optaban por publicar contenido lo suficientemente atractivo para crear su propia audiencia, los ya bien conocidos influencers.

Si bien estas personalidades del internet se encuentran presentes en casi cualquier país del mundo y adjuntando miles de seguidores en sus respectivas redes sociales, algunos países latinoamericanos han logrado adjuntar un mayor número de estos. De acuerdo con un estudio realizado por Influencity, donde muestra los países de Latinoamérica con más influencers, podemos apreciar que Brasil ha llegado a liderar con 9 millones 176 mil 375 de estos (el 4.4 por ciento de su población), posteriormente se encuentra Argentina con un millón 133 mil 686 (el 2.5 por ciento de su población) y México en tercer lugar con 443 mil 30 de los mismos (el 0.3 por ciento de la población).

Estas personalidades las hemos visto desde hace años en el pasado, pero cada día estos números van creciendo y posicionando a nuevos talentos ante la conversación digital, realidad que se vio fuertemente impulsada durante la pandemia por la disminución de la movilidad social y el aumento de permanencia en el mundo virtual, dando a algunos usuarios la oportunidad de colaborar con grandes marcas para realizar estrategias de influencer marketing, creando un tipo de colaboración que logra beneficiar económicamente a los diferentes actores involucrados.

Tanto es así que incluso un estudio realizado por CreatorIQ y Tribe Dynamics muestra que el 66 por ciento de empresas decidió brindar un mayor financiamiento a las estrategias de influencer marketing durante 2022, mostrando que el 52 por ciento de marcas ampliaron sus equipos enfocados para el desarrollo de esta estrategia y así procurar de manera efectiva esta tendencia.

Carlota Madrigal, una influencer producto de la pandemia

Carlota Madrigal
 

Merca2.0 tuvo la oportunidad de realizar una entrevista exclusiva con Carlota Madrigal, una joven influencer de 20 años que ha logrado adjuntar a millones de seguidores en sus diferentes cuentas de redes sociales durante la pandemia de Covid-19, creando contenidos virales y dando una muestra de lo que una persona es capaz de alcanzar si se muestra presente de manera constante en social media.

“A mi lo que me hizo volverme cuenta pública fue el hecho de que haya empezado la cuarentena, a mi siempre se me había hecho muy interesante y siempre me habían dado ganas, desde que veía Youtube de chiquita, pero siempre está el qué dirán, entonces yo creo que el paso más importante fue en cuarentena”.

A pesar de esto, para tener éxito en el ámbito digital no basta solamente atreverse a crear contenido y dejar de lado lo que las personas puedan pensar al respecto (ya que las críticas en esta industria suelen notarse a simple vista), sino que en la consistencia y el respeto radica directamente en el éxito de todo camino a emprender, realidad que también se muestra como indispensable para que los influencers puedan llegar a todo tipo de audiencias y elevar su número de seguidores.

“El respeto yo creo que es muy importante al momento de subir un contenido, que no estés criticando a alguien o faltando al respeto; obviamente al subir toda tu vida pues es muy difícil mantenerte todo el tiempo como derecha con tus principios porque estamos compartiendo todo y a final de cuentas todos somos humanos y nos equivocamos, pero siempre hay que tener muy claro el respeto”.

“Yo creo que mantener tus cuentas activas todo el tiempo es muy difícil, la gente lo ve como que solo subes tus cosas, pero realmente sí te toma mucho tiempo hacer una story, tomar una foto, contestar a tus seguidores, requiere de mucho tiempo. Lo que más le puedo recomendar a la gente es la constancia, yo subía 3 video diarios mínimo, aunque tuvieran 5 likes”.

El proceso creativo a la hora de trabajar en un contenido no es sencillo y podemos encontrarnos con diversas dificultades en el camino (aquellos especializados en copy, campañas y diseño pueden darse una mejor idea sobre esto), por lo que un bajo número de interacciones es una realidad a la que cualquier persona que se desenvuelve en el social media se expone, pero ¿cómo podemos aumentar las probabilidades de crear un contenido que agrade a nuestro público y colocarnos ante la mira digital? La influencer Carlota Madrigal menciona que:

“Creo que es muy importante que seas tú, que te sientas cómodo con el contenido que estás subiendo, creo que todos destacamos muchísimo más en las áreas que somos buenos. Por ejemplo, si alguien no sabe bailar, no a fuerzas tiene que hacer un baile, puedes hacer blogs, tienes para explorar tu creatividad al máximo. No te enfoques en qué es lo que los demás están haciendo, sino en cual es tú área y a qué le puedes sacar más provecho, y se nota, porque eres más feliz haciendo lo que te gusta”.

Posicionarse en la conversación digital es una realidad en la que cualquier influencer está expuesto y de la cual puede sacar provecho al crear su marca personal, pero no solamente se trata de “ofrecer un producto”, sino que hay todo un trabajo detrás y algunas complicaciones, como el tiempo, que pueden deteriorar el éxito de proyectos individuales, realidad a la que Carlota se ha visto expuesta.

“Es echarle muchas ganas, ponerle mucho de tu tiempo, si vas a sacar tus productos o vender algo debes darle tu 100 por ciento, tener varios proyectos está muy difícil porque llega un punto en el que te quieres comer el mundo, quieres hacer esto, quieres hacer lo otro y quieres hacer tantas cosas que terminas sin hacer ni una, les aconsejaría que vayan paso a pasito y administren bien su tiempo”.

Contar con millones de seguidores es una buena oportunidad para que las marcas puedan asociarse con estas personalidades del social media para realizar una estrategia de influencer marketing y beneficiar a ambos actores económicamente, pero ¿hasta qué punto?

“Yo siempre intento que si voy a trabajar con una marca sea con una que sí me gusta, a mi cuando llega mi manager y me dice: ‘oye, tenemos esta marca que te quiere’ y es una marca que yo sí uso por ejemplo al diario, me emociono muchísimo, eso es un súper plus para mi. Igual si yo no utilizo la marca pues nunca es malo conocer y darte un chance, puede ser que te termines enamorando y otra cosa súper importante y que ya está mejorando muchísimo es que te den libertad creativa”.

“Siempre me han tocado campañas muy padres, que me divierto haciendo, que me gustan, yo creo que lo único que me ha costado un poco de trabajo es que algunas marcas trabajan con exclusividad y luego eso es muy difícil porque tú estás grabando tu vida diaria es difícil tener tanto cuidado de que no salga tanta competencia”.

Carlota Madrigal, influencer “nacida” durante la pandemia y que ahora logra adjuntar a más de 563 mil seguidores en Instagram y 4.1 millones de ellos en TikTok, en parte gracias a su constancia, creatividad y decisión por querer adentrarse en el mundo del social media, cuenta con un mensaje para aquellos que busquen determinar su siguiente paso en la vida personal y laboral:

“Nunca tengan miedo de decir cuáles son sus sueños y de luchar por ellos, porque si les pones todo tu empeño, sí se cumplen”.

 

 

 

Ahora lee:

Comenzó a vender dibujos en pandemia y ahora influencers le piden su arte

Gráfica del día: El poder del influencer marketing va tomando más fuerza

Azafata se convierte en creadora “de altura”; aerolínea gana un influencer

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados