Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Crece 27% la industria de la moda en eCommerce mexicano

Derivado de la pandemia, la industria de la moda se ha adaptado y se ha acercado al eCommerce para mantener una proximidad con el cliente.
  • El comercio electrónico representa el 11.3 por ciento de las ventas al menudeo, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

  • Empresas afiliadas alcanzaron los 424 mil 800 millones de pesos en ventas, informó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

  • En 2018 las transacciones online sólo representaron el 1,9 por ciento del total de las ventas, según un estudio de InStore Media e Ipsos.

 

El sector de la moda es muy dinámico y cambia constantemente, mucho más cuando se habla de comercio electrónico . Durante la pandemia de Covid-19 está fue la tendencia que se impulsó por las restricciones sanitarias impuestas por el gobierno mexicano.

El eCommerce es un método de ventas que permite a los usuarios acceder de una forma rápida y desde cualquier parte a productos o servicios en una tienda online. Existen cuatro tipos de comercio:

  • B2C (Business-to-Consumer) : son las empresas que venden al público en general.
  • B2B (Business-to-Business) : las empresas que hacen negocios entre ellas.
  • B2G (Business-to-Government) : empresas que venden a instituciones de gobierno.
  • C2C (Consumer-to-Consumer) : plataforma a partir de la cual los consumidores compran y venden entre ellos.

Es importante resaltar las ventajas del comercio electrónico para la industria de la moda, ya que, en primer lugar, les ha permitido expandir la base de sus clientes porque ayuda a llegar a un mercado más amplio; se puede extender los horarios de ventas a 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año; reducción de los costos en diversos rubros como producción, capital y administración; y también, se mejora la comunicación con los clientes, por lo que sus campañas publicitarias resultan más atractivas.

 

comparativa en el sector

Un estudio elaborado por In Store Media e Ipsos reportó que en 2018 las transacciones online sólo representaron el 1,9 por ciento del total de las ventas realizadas en el sector retail. Esto contrasta con el repunte que se producirá a raíz de la pandemia, donde el  eCommerce modificó un aumento del 27 por ciento, esto quiere decir que representa el 11,3 por ciento de las ventas totales al por menor . 

Con estas cifras, se puede notar que en México el comercio electrónico alcanzó los 401.3 mil millones de pesos en 2021, ya que c on la pandemia, las tiendas físicas tuvieron que cerrar y otras dieron un salto al  eCommerce hasta lograr consolidarse.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), durante los primeros cuatro meses del 2022, los ingresos de las empresas afiliadas alcanzaron los 424 mil 800 millones de pesos en ventas. Esta cifra se refiere a un desarrollo mayor al visto durante el mismo periodo en 2019, donde se llegó a los 401 mil 200 millones de pesos, un crecimiento de 5.88 por ciento .

Estas cifras demuestran que la gente aún tiene un poco de inseguridad de retomar las actividades presenciales, ya que el hábito de consumo en tiendas físicas solo muestra un 59 por ciento de crecimiento.

 

Caso de exito en el  comercio electronico de la moda

Durante el Congreso Nacional de Marketing, organizado por Merca2.0, Marcos Guerrero, Chief Merchandising Officer de C & A , explicó la experiencia de la marca al entender que la conexión real con los clientes se dio en casa , lo que dio origen, del 15 de marzo al 1 de abril del 2020, a una tienda digital oficial a través de Mercado Libre.

“Una marca no se puede quedar atrás una marca evolucionando en el futuro sin el cliente target en el centro, eso es lo más importante”, expuso.

Posteriormente, con ayuda de MercadoShops, dieron vida a su sitio en línea cyamoda.com . Y es que, d ebido al cierre de las sucursales físicas y en la búsqueda constante de continuar cerca de sus clientes, tuvieron la necesidad de tiendas  online . Actualmente, C & A ofrece en su página oficial venta de ropa, calzado y accesorios para mujer, hombre, bebés, niños y niñas; además, crearon un algoritmo que permite al usuario ver otras opciones que complementen con su prenda seleccionada y así encontrar un mejor look.

Según el Departamento de Investigación de Statista , diversasmarcas y plataformas nacionales e internacionales han encontrado un lugar en el mercado mexicano del comercio electrónico. Entre los espacios favoritos de los mexicanos se encuentran Liverpool, Amazon y Mercado Libre , además del caso especial de SHEIN , que representa una amenaza para las anteriores por su rápido crecimiento y posicionamiento en el país, ya que cuenta con un 3.4 por ciento del total del tráfico web dirigido a sitios de moda , según un informe estimado de  SimilarWeb.

Derivado de la pandemia, se ha abierto una brecha para el eCommerce , el cual se ha posicionado su uso para el sector de la moda. Las ventajas para los usuarios como acceder de una forma rápida y desde cualquier parte permitirán que este sector siga creciendo en la industria  fashion realil.

 

 

 

Ahora lee:

Iraiz Shibata: eCommerce y omnicanalidad para potenciar tu negocio

Livecommerce el siguiente paso del comercio digital

Razones para llevar a cabo el eCommerce de tu empresa a la nube

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados