CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Industria de lujo podría recuperar (hasta superar) niveles pre-pandemia este mismo año: Bain

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Inicialmente, Bain estimaba que la industria del lujo tendría que esperar al menos hasta el 2023 para recuperar su atractivo entre clientes
  • En el mejor de los casos, la industria de lujo podría llegar a generar ingresos por 340 mil millones de dólares para finales de 2021

  • Durante 2020, las ventas de este segmento se cayeron en más de 27 por ciento, frente a la cifra detectada para 2019

  • Se espera que perfumes, ropa y maquillaje, que no han logrado despegar del todo, vuelvan a crecer con rapidez las próximas semanas

Parece que, a pesar de la crisis económica causada por la COVID-19, los consumidores no han olvidado los bienes y servicios de lujo. De acuerdo con Reuters, es cada vez más probable que las ventas dentro de este segmento regresen a niveles similares a los que tenía para 2019 este mismo año. Cabe destacar que todavía no es una certeza. Pero sí es una perspectiva más optimista de la que se tenía originalmente en  los primeros meses de la actual crisis sanitaria.

Estas estimaciones fueron compartidas originalmente por la firma de consultoría Bain. Según la marca, ahora hay un 30 por ciento de probabilidad que los ingresos del sector de lujo sean iguales o superiores a los registrados en 2019 para finales del 2021. Todo depende de qué tan rápida sea la distribución de vacunas a escala global, así como el reinicio de las actividades turísticas. Se mantiene que 2022 es la fecha más probable para una vuelta a la normalidad.

De cualquier forma, esta nueva estimación de Bain es una mejora significativa para el sector de lujo que el que se había dado hace solo unos meses. Según Reuters, para noviembre del año pasado, la firma dijo que probablemente no se podría recuperar el nivel de ventas pre-COVID sino hasta 2023. La consultora afirmó que, hasta ahora, categorías como bolsas, cuero y joyería impulsan ahora el regreso del sector, aunque otros segmentos podrían despegar.

Señales de regreso del lujo

Aunque positivas, las estimaciones de Bain no son una sorpresa. Ya en varias ocasiones, en todo el mundo, se ha visto un fuerte regreso de la industria del lujo. Desde hace una semana, según el Global Times, se estaba viendo un fuerte regreso en el gasto dentro de esta categoría entre los consumidores chinos. El consumo se mantuvo fuerte en línea durante la pandemia, pero ahora se está también viendo un regreso muy prometedor a las tiendas más tradicionales.


Notas relacionadas

Estos son los productos de lujo más comprados en México

Estas son las marcas de lujo más valiosas en medio de la pandemia

Portafolio de marcas: Cinco marcas de lujo en México para 2020


En casos específicos, ya se tienen actualmente cifras de venta similares o superiores a las de 2019. De acuerdo con Quartz, tanto Lous Vuitton como Dior desde diciembre del año pasado ya estaban presentando niveles de crecimiento en ventas de doble dígito. La recuperación de estas compañías también parece estar impulsada por los consumidores chinos. Sin embargo, hay también un apetito bastante notorio entre los clientes de Estados Unidos (EEUU) y Japón.

Todas estas tendencias ayudarán a consolidar el futuro del lujo, que ya muchos especialistas tienen bastante claro. Varios líderes del mercado comentaron a Luxury Society que esperan la muerte de muchos agentes pequeños, mientras crecen conceptos como el storytelling en su marketing.  También se espera que sea un mercado más interesado en herramientas digitales, así como en crear valor para sus clientes y en mostrar su compromiso con el medio ambiente.


¿Cuál es tu marca favorita? Con ayuda de eToro, puedes invertir en ella en el mercado de valores


Expresión de las tendencias en luxury

Muchos de estos elementos ya se pueden ver claramente en algunos de los nuevos proyectos de las marcas líderes de la industria. Por ejemplo, LVMH lanzó recientemente una plataforma online para vender el cuero y tela que le sobra en sus ecosistemas de producción. La meta es, por supuesto, reducir la cantidad de desperdicios que genera la organización. Pero también es una nueva forma de generar ingresos, tanto entre sus consumidores como entre otras marcas.

Otra muestra de las nuevas tendencias del mercado de lujo se puede ver en la plataforma  de Scape. Se trata de un marketplace que surgió durante la pandemia para darle a los miembros del servicio de masajes una forma de conservar su ingresos. Pero el concepto ha sido tan exitoso, que se está lanzando de forma permanente y expandiendo como un mercado más especializado en productos del sector. Y de esta forma, facilitar su acceso entre el público.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados