Los incendios en Grecia están fuera de control: la gente escapa hacia el mar

Grecia es tendencia este martes por los graves incendios que ya han provocado al menos 50 muertos y más de 150 heridos. Declararó el estado de emergencia y pide ayuda a Europa.

La costa de Rafina, una de las ciudades más complicadas por el fuego. La gente escapa hacia el mar. Foto: www.irafina.gr

La crisis económica que desde hace más de una década vive Grecia sólo complica más los intentos por prevenir y combatir los incendios forestales que esta semana se han desatado en una región cercana a Atenas y están cercando a pueblos enteros.

Hasta la mañana de este martes 24 de julio hay confirmados 50 fallecidos y más de 150 heridos. De entre todos los focos que se han declarado en Grecia, tres de ellos son alrededor de Atenas, la capital del país, según el último balance de Protección Civil.

Evangelos Bournos, el alcalde de Rafina, una de las localidades costeras más afectadas, elevó la cifra de muertos a 60, pero las víctimas oficiales que llegan desde el Gobierno heleno siguen siendo 50.

Puerto de Rafina. Foto: Alexandros Kts (@alexandros_kts).

“Todos los fallecidos, entre los que hay adolescentes y niños, han sido hallados en el área comprendida entre el puerto de Rafina, a unos 30 kilómetros de Atenas, y Nea Makri, situada unos 10 kilómetros más al norte. El ministro de Orden Público, Nikos Toskas, ha sugerido que los incendios podrían haber sido provocados. Las autoridades han declarado el estado de emergencia y han pedido ayuda europea para luchar contra las llamas”, publicó El País.

De entre los fallecidos hay 26 personas que fueron halladas carbonizadas en la costa de Argyros, según le dijo el alcalde de Rafina a la agencia estatal ANA-MPA. Según su información, los cuerpos fueron encontrados a solo 15 metros del mar.

Las imágenes en la costa de Rafina impactan. Foto: www.irafina.gr

Según el presidente de la Cruz Roja griega, Nikos Economopoulos, los fallecidos, que fueron encontrados abrazados, perdieron la vida cuando intentaban escapar hacia el mar, lo mismo que han hecho cientos de otros pobladores y turistas, como único lugar para escapar de las llamas.


El Ministerio de Sanidad informó sobre los heridos: más de 100 personas tienen quemaduras de diverso grado y 11 se encuentran en estado crítico.

Foto: www.irafina.gr

Mientras “Grecia” y “ραφηνας” (Rafina) se convierte en la máxima tendencia global en las redes sociales, las autoridades helenas han declarado el estado de emergencia. Hay tres pueblos evacuados de forma completa y se cortó la autopista Olympia, una de las principales vías más importantes del país, que conecta la capital con el Peloponeso.

Captura de TV griega.

En este terrible escenario, Grecia pidió ayuda europea para hacer frente a las llamas. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, adelantó su regreso a Grecia desde Bosnia-Herzegovina, donde realizaba una visita oficial.

La costa de Rafina. Foto: @EReportaz