Incendio en Londres: abren investigación criminal y estiman 100 víctimas

El diario The Independient dice que la Policía de Londres cree que el incendio en la Torre Grenfell podría ser intencional. Murieron 17 personas, pero podrían ser 100.

El impresionante incendio en la Torre Grenfell, en Londres, enlutó nuevamente al pueblo británico. Las crudas imágenes de la tragedia siguen siendo el tema central de los medios de un país que vivió este drama cuando aún no se supera el golpe de dos ataques terroristas.

En este escenario, se conocieron este jueves varias novedades. Por un lado, según publicó The Independient, la tragedia habría sido mucho peor de lo que se conoce hasta ahora (17 víctimas fatales confirmadas). La Policía local, de acuerdo con ese medio inglés, ya está hablando de unos 100 fallecidos. Es que a los 17 hay que sumarle “varias decenas de desaparecidos” que podrían haber estado en los pisos más altos de la torre, que se incendió por completo entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves.

“Hemos iniciado una investigación criminal”, dijo Stuart Cundy, comandante de la Policía. “No estoy diciendo que hay delito ni crímenes que hayan sido cometidos, para eso estamos haciendo una investigación, para establecerlo”, agregó. “Esto será un trabajo entre nosotros y otras agencias investigadoras y va a tomar un período de tiempo considerable”, finalizó.

Cundy agregó que de las 17 víctimas confirmadas, sólo seis han sido formalmente identificadas. Respecto de cuántas personas cree la Policía que no salió del edificio con vida, el funcionario dijo que “espera que el número final de muertos no alcance las tres cifras”. Sí dijo que la búsqueda de víctimas podría tomar “meses”.

El diputado laborista David Lammy es uno de los que lideró el pedido para que se abriera una investigación criminal. Hay reclamos de todo tipo, desde la falta de aspersores y puertas cortafuegos, así como problemas con el revestimiento del edificio.

“Esta es la ciudad más rica de nuestro país, tratando a sus ciudadanos de esta manera”, dijo Lammy. “No fue un accidente, es un horrible crimen. Deberíamos decir que es lo que es, un homicidio involuntario corporativo, eso es lo que es y debe haber detenciones”, agregó a The Guardian.