Impacto mundial: Londres le retira la licencia a Uber

Londres prohíbe operar a Uber y le da tiempo hasta el 30 de septiembre. Argumenta razones de "seguridad pública". Afecta a 40 mil conductores y 3,5 millones de usuarios.

Uber
Bigstock

Esta decisión de la capital del Reino Unido, una de las ciudades más importantes del mundo, marcará un antes y un después en el funcionamiento de Uber en el mundo: Londres no le renovará el permiso para operar y deberá dejar de hacerlo el 30 de septiembre.

El regulador de transportes de la capital británica (TFL, por sus siglas en inglés) le retira la licencia argumentando “falta de responsabilidad” respecto a sus implicaciones en la “seguridad pública, en general, y la de los particulares, en concreto”. “La compañía tendrá que dejar de operar el próximo 30 de septiembre, aunque tiene un plazo de 21 días para recurrir la decisión”, explica El Mundo.

La decisión afectará a unos 40 mil conductores que la app de viajes tiene en la ciudad y a más de 3,5 millones de pasajeros que usan el sistema diariamente.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, apoyó lo resuelto por TFL: “Estaría mal seguir dando una licencia a Uber si esto puede suponer un riesgo para la seguridad de los londinenses. Quiero que Londres esté al frente de la innovación y la tecnología y que sea un hogar natural para nuevas empresas que proporcionen mejores y más asequibles servicios a los londinenses”.

Y agregó: “Todos los servicios de alquiler privados deben respetar la normativa”.

Reacción de Uber

Mientras “Uber” se convierte en primera tendencia mundial a partir de la novedad, la compañía anunció que recurrirá la decisión dentro del plazo estipulado por la ley, que son 20 días. En este sentido, El gerente de Uber en Londres, Tom Elvidge, dijo que es una irresponsabilidad ceder “ante un pequeño número de personas que quieren restringir la oferta para el consumidor”. Elvigde se refiere a las asociaciones de taxistas, que desde hace tiempo pugnan por anular a Uber, como en muchas otras ciudades del mundo.

Lo que suceda con Uber en Londres no es un tema menor, ya que la ciudad se va a convertir en un espejo para otras que enfrentan discusiones similares: aprobar o no a Uber.

Por ejemplo, en numerosas ciudades de Colombia hay conflictos con los taxtistas, lo mismo pasa en Brasil y en Buenos Aires, donde no ha sido autorizado aún.


Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.