Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Impacta Covid-19 en la creatividad de los directores de marketing

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Tras la llegada del Covid-19 y la implementación del home office, algunos directores de marketing muestran preocupación conque este repercuta en la creatividad de los trabajadores.
  • De acuerdo con algunos directores de marketing, el trabajo remoto limita las capacidades creativas de los empleados debido a la falta de contacto humano con sus compañeros.
  • El 58 por ciento de los directores de marketing afirma que el la pandemia debilitó los vínculos sociales entre los trabajadores.

Tras la llegada del Covid-19 y la implementación del home office, algunos directores de marketing muestran preocupación conque este repercuta en la creatividad de los trabajadores.

No cabe duda que la pandemia provocada por el Covid-19 ha dejado diversas enseñanzas y grandes retos para la población en general, la cual se ha ido adaptando cada vez más a un sistema mucho más híbrido de lo que ya era con anterioridad.

Por un lado, es cierto, desde hace varios años comenzamos a vivir en esta dualidad entre la vida real y la tecnológica o digital, misma que poco a poco se fue posicionando en todos los rincones de nuestra cotidianidad.

Desde el momento en que nos despertamos, comenzamos a transitar en esta vida digital que cada día se va haciendo más importante y va diseñando retos nuevos de cara al futuro en el que el Covid-19 continuará rigiendo todas nuestras actividades.

En la actualidad, con un porcentaje importante de la población mundial ya vacunada contra la enfermedad, una de las principales preocupaciones radica en la existencia de una variante, llamada Ómicron, que ha comenzado a expandirse hacia varias partes del mundo.

Pese a que, según algunos especialistas, esta nueva sepa presenta “síntomas leves” en los pacientes que la han contraído, lo cierto es que, basándonos en la experiencia, con este virus nada es seguro y, ante ello, es necesario continuar implementando medidas de seguridad.

Ante la inminente llegada del 2022, y tomando en cuenta que la variante Ómicron ocupará todo el foco y los análisis al respecto, algunas empresas seguirán operando como lo han venido haciendo, incluso, desde el 2020.

Y es que se puede decir que el home office que surgió con el Covid-19, llegó para quedarse y en algunos trabajos, el sistema híbrido (trabajo remoto y presencial) será el modelo ideal como parte de las medidas de sanidad frente a la enfermedad.

Por mencionar un ejemplo, el 86 por ciento de las empresas en Europa tienen en mente ofrecer a sus trabajadores una mayor flexibilidad en cuanto a su forma de trabajar; sin embargo, de acuerdo con el estudio de LinkedIn, “Futuro del Trabajo”, entre algunos directores de marketing existe la preocupación de que el home office y el pasar menos tiempo en la oficina repercutan en la propia creatividad del equipo de trabajo.

En ese sentido, el 58 por ciento de los directores de marketing afirma que el la pandemia debilitó los vínculos sociales entre los trabajadores, mientras que el 30 por ciento de de ellos ha advertido que el home office dificulta el hecho de crear relaciones  significativas o lazos afectivos entre los empleados, lo cual podría fomentar un ambiente que impida que florezca la creatividad.

Según lo revelado por el estudio de LinkedIn, tres cuartas partes de los directores de marketing en Europa consideran que la interacción es vital para cualquier proceso creativo.

“La creatividad es un elemento indispensable para el desarrollo eficiente de los equipos de marketing, por lo que su preocupación con respecto al trabajo híbrido resulta fundada. No obstante, es momento de adaptarse a esta nueva era de trabajo y centrarse en la integración de los equipos de una manera natural para poder llegar a comunicarse y entenderse en un entorno de trabajo híbrido, encontrando pequeños momentos de distensión en los que afianzar su relación”, revela Verónica Rodríguez, Lead Client Solutions Manager en LikedIn España.

Hasta el momento, la apuesta de cara a los próximos años es regresar al modelo de trabajo mayormente presencial, aunque implementando días de trabajo de remoto; sin embargo, el Covid-19 es tan variante y cambiante que todo puede suceder en cualquier momento.

En ese sentido, uno de los retos principales radica en el hecho de implementar nuevas herramientas que permitan, por un lado, la integración de un equipo aún en vía remota y, por el otro, fomentar el trabajo creativo entre todo el equipo.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados