CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cofepris con la ayuda de Meta eliminan publicaciones engañosas de productos contra el Covid-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
  • Fueron removidas en los últimos tres meses 11 mil 200 piezas de contenido de publicidad y compraventa fraudulentas.

  • Meta realizó esta operación con la ayuda de un equipo de más de 40 mil especialistas en seguridad.

  • La famosa red social detalló que no se permite la publicación de la compraventa de fármacos no regulados y productos médicos engañosos.

Tras un trabajo arduo entre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la recién nombrada Meta, fueron removidas en los últimos tres meses 11 mil 200 piezas de publicaciones relacionada con publicidad y compraventa de productos sanitarios que no cuentan con autorización.

De acuerdo a un comunicado conjunto, la estrategia del equipo especializado de la Cofepris dedicado al monitoreo digital reporta a Meta los imcumplimientos de normas sanitarias que encuentra en la plataforma con respecto en el caso de publicidad de productos con atribuciones terapéuticas no comprobadas y suplementos alimenticios engañosos. 

En el mismo comunicado, la empresa de Mark Zuckerberg detalló que la compraventa y difusión de estos fármacos no regulados, incluyendo productos médicos que dicen prevenir el Covid-19 no está permitido en la famosa red social Facebook. 

Meta explicó que para realizar esta operacion se apoyó de tecnología de detección proactiva, en un equipo de más de 40 mil especialistas en seguridad, reportes de usuarios y colaboración con organizaciones e instituciones como Cofepris para la detección y eliminación de todo este contenido que inundaba la red social que cuenta con un aproximado de 2700 millones de usuarios activos mensuales.

Por su parte, la titular de la Comisión de Operación Sanitaria de Cofepris, Bertha Alcalde Luján, explicó que “las acciones de verificación en redes sociales e internet son prioridad, ya que permiten complementar las actividades de vigilancia realizadas en el terreno por verificadores federales y ampliar las capacidades de detección de riegos a las salud”.

Alcalde Luján también celebró la creación del Centro de Vigilancia Sanitaria Digital de Cofepris, el cual explicó que “tendrá entre sus objetivos el fortalecer el monitoreo y las video inspecciones”.

En ese mismo orden, el gerente de Políticas Públicas de Meta para México, Salomon Woldenberg Esperon comentó que “el conjunto con la Cofepris ha sido especialmente relevante durante la pandemia, debido a las necesidades emergentes derivadas de esta crisis sanitaria”. Asimismo, agregó que les “han permitido ampliar los esfuerzos de integridad, así como entender mejor la forma en la que operan aquellos que buscan sacar provecho de una emergencia y actuar de forma oportuna sobre contenido, páginas y perfiles infractores”.

Estas son las recomendaciones desarrollados por Meta y Cofepris para evitar fraudes en línea de la venta de fármacos o servicios médicos no regulados: 

  • Reportar la venta de supuestos fármacos o servicios médicos no regulados, incluyendo tratamientos que dicen curar o prevenir la COVID-19, a Meta y realizando una denuncia ante la autoridad sanitaria.
  • Desconfiar de las páginas de Facebook y perfiles de Instagram que dicen representar grandes compañías, pero no están verificadas con una insignia azul.
  • Tener cuidado con cuentas o personas que dirijan a un sitio fuera de las plataformas. Si lo hacen, siempre corroborar el URL.
  • Evitar adquirir productos que se anuncien sin un número identificable de autorización publicitaria de Cofepris.

Tras el inicio de la pandemia en el 2020 las diversas redes sociales e instituciones se han mantenido monitoreando y castigando al contenido engañoso referente al coronavirus.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido una de las principales instituciones en el mundo en realizar llamados para advertir sobre la propagación de información falsa en torno al Covid-19 y así proteger a las personas a que puedan tener contenidos confiables sobre esta pandemia que afecta a todo el mundo.

 

 

También puedes leer:

Esto cuesta un “Terreno” dentro del metaverso de Decentraland

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados