Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Advierten que Covid-19 afectará confianza del consumidor en retailers

Pese a la desconfianza del consumidor, las compras en puntos de venta siguen dominando, con un 62 por ciento del total de los viajes de compra.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • La pandemia reforzó el canal online y, ahora, los consumidores lo consideran seguro, ¿dónde quedan los retailers?

  • México es el sexto país más preocupado del mundo por la pandemia, ya que el 59 por ciento de los encuestados se sienten preocupados al visitar las tiendas.

  • Esto ha afectado la confianza del consumidor en los retailers; no obstante, las compras en los puntos d venta siguen dominando y los consumidores se han vuelto omnicanal.

 

Los cambios en los hábitos de consumo durante el Covid-19, el fortalecimiento de los canales digitales y el decremento del poder adquisitivo son algunos de los desafíos que las empresas retail enfrentan. Según datos de dunnhumby, empresa especializada en ciencia de datos de clientes retail, México es el sexto país más preocupado del mundo por la pandemia; al visitar las tiendas, el 59 por ciento de los encuestados se sienten preocupados y el 31 por ciento de los consumidores tiene miedo por contagiarse al realizar sus compras en tiendas, y así, se afecta la confianza al consumidor; no obstante, las compras en las retailers siguen dominando, con un 62 por ciento del total de los viajes de compra.

 

Preocupación sobre la pandemia ¿afecta confianza del consumidor en retailers?

México se colocó en el sexto lugar en el Índice de Preocupación en la octava edición del estudio “Pulso del consumidor”, detrás de Brasil, Malasia, Chile, Tailandia y Portugal. Hay una tendencia que se mantiene en México y es que los consumidores no dejan de estar preocupados.

En ese sentido, el 40 por ciento de los compradores señalaron estar “extremadamente preocupados sobre la situación”.

Hasta el 7 de noviembre, la Secretaría de Salud informó que más de 74.8 millones de personas han recibido la vacuna contra el Covid-19 en toda la República Mexicana desde que comenzó la inmunización en el país. La dependencia aseguró que, 74 millones 874 mil 219 personas han sido inmunizadas, de las cuales el 83 por ciento tiene un esquema completo, es decir, 61 millones 913 mil 356 personas.

Pese que el 83 por ciento de la población está vacunada, los mexicanos son los más preocupados a nivel global sobre otros compradores no vacunados. El 59 por ciento de los mexicanos señaló está preocupación, mientras que el promedio global es del 33 por ciento, según el estudio de dunnhumby.

El miedo es una reacción ante la pandemia latente, la Secretaría de Salud informó que hasta el martes 9 de noviembre se registraron 299 muertes y 3,663 casos de Covid-19 en el país. De las nuevas cifras, se acumularon 3,831,259 contagios y 290,110 defunciones totales causadas por el virus SARS-CoV-2 a nivel nacional.

En el país, Baja California es el estado de la República Mexicana con más casos activos estimados en los últimos 14 días e indudablemente, la urbe de la Ciudad de México se mantiene como el estado que más casos confirmados acumula desde el inicio de la contingencia sanitaria, con 975,313 infectados, más del doble que el Estado de México.

 

Nuevos hábitos de consumo, ¿en dónde quedan los retailers?

Uno de los efectos más importantes que dejó la crisis derivada de la pandemia por Covid-19 para los retailers en México fueron los cambios en los hábitos de consumo, que se resume en un incremento en la compra de productos básicos y de sanidad, y una disminución en la de productos no esenciales, afirma Deloitte.

La reducción del gasto de los consumidores se vio reflejado en la caída en las compras de bienes o servicios no esenciales, los cuales tuvieron una leve recuperación 2021, donde aún se mantienen con prioridad los productos básicos. En el año perdido los retailers tuvieron que enfrentarse a nuevos retos como en el invertir para generar confianza, invertir en cambios de diseños en pisos de ventas y tecnología para evitar contacto entre empleados.

Con la baja del poder adquisitivo y subida del desempleo, los retailers tuvieron que eficientar la operación y maximizar recursos, optimizar seguridad, reducir el catálogo de productos y reducir gastos.

Esto y la preocupación de los consumidores, no fueron limitantes para que hicieran compras a las tiendas. En promedio, el mexicano realiza 9.6 viajes semanales a las tiendas, el nivel más alto registrado desde el inicio de la pandemia.

Datos de “Future Shopper Report 2021” arrojan que, el 59.82 por ciento de los compradores del mundo se sienten cómodos utilizando la tecnología digital tras la pandemia. Pero esto no quiere decir que vayan a dejar de comprar en puntos de venta, pues el 64 por ciento de los compradores prefiere comprar con marcas que tienen presencia tanto online como offline; asimismo, un 54 por ciento expreso su deseo mutuo hacia la comunicación digital y física de las marcas.

Sin embargo, esa comunicación física en los puntos de venta debe de ofrecerle al usuario una experiencia de compra que se guíe por la excelencia y supere la experiencia digital en cuanto a lo sensorial. En el caso de México –siguiendo el estudio–, el 89 por ciento de los encuestados dijeron que los minoristas necesitan mejorar para cumplir sus exigencias de compra.

 

Niveles de satisfacción del cliente

Según datos de dunnhumby, desde marzo del año pasado, el porcentaje de satisfacción se ubico en 40 por ciento, pues más personas desean regresar a “la normalidad” y en consecuencia están retomando algunos hábitos de compra anteriores, como la visita a las tiendas físicas.

Deloitte afirma que, en el año perdido hubo un potencial desabasto de insumos de desinfección, caída de la demanda, cambios en la cadena logística y de almacenamiento, entre otros limitantes. En esa economía en guerra se generó la perdida de confianza, el incremento de merma, incapacidades de ajustar el modelo de negocio y menor diversificación de productos.

Pero la percepción del consumidor es distinta, a nivel global creen que más productos están fuera de stock. En México, el 24 por ciento de los consumidores tiene esta percepción, por debajo del promedio global del 31 por ciento.

En aras de optimizar la economía, los consumidores, en el estudio, calificaron las tiendas que ofrecen mayor valor por su dinero, el retailer percibido como el que provee mayor fue Bodega Aurrera (27 por ciento), seguida por Walmart (16 por ciento), y en tercer lugar Soriana y Chedraui (ambas con 11 por ciento).

A lo largo de esta pandemia, se ha vislumbrado que la gran tendencia en el retail ha sido la consolidación del ecommerce en la industria. Las personas adoptan las compras en línea, pero el 68 por ciento de los encuestados señaló que realizan compras omnicanal, y así, México se coloca como el quinto país en esta categoría, detrás de China 97 por ciento, Tailandia con 88 por ciento, Colombia con 72 por ciento y Malasia con 71 por ciento.

 

Ver más:

Otros artículos exclusivos para suscriptores