Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Imagen de López-Dóriga en juego luego de réplica en “Quién es quién en las mentiras de la semana”

La sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” volvió en una segunda entrega, donde hubo respuesta al derecho de réplica solicitado por el comunicador Joaquín López Dóriga.

Desde Palacio Nacional, Ana Elizabeth García respondió a la solicitud de López Dóriga, la cual realizó por medio de su cuenta de Twitter y con la que incluso la encargada de esta polémica sección lo acusó de machista al referirse al vocero de Presidencia (Jesús Ramírez), en lugar de ella.

“Queremos empezar con un derecho de réplica que nos pidió Joaquín López Dóriga a un tuit, que le plantea al vocero de Presidencia, que dice ‘¿Me dices dónde está la mentira?’ Yo le preguntó a él ‘¿No le parece un poco machista mencionar al vocero, si lo dije yo?'”, aseguró García para iniciar el comentario.

La respuesta 

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, García señaló en primera instancia al periodista por un tweet del 11 de junio publicado por Gaspar Vela, reportero de La Octava sobre la gira del presidente por Marquelia, Guerrero, en donde se encontró con la policía comunitaria.

A pesar de ello, los usuarios en redes sociales identificaron al policía comunitario como un sicario armado, una versión que retomó tanto Joaquín López Dóriga, quien acusó al presidente diciendo “pasa frente a un hombre armado, como si nada”, así como a Salvador García Soto, columnista de El Universal.

“Tanto Salvador García Soto, como Joaquín López Dóriga, ignoran la fuente original, en el caso de López Dóriga pregunta de una manera que aparenta inocencia pero abona a la conversación sobre el narco, los sicarios y el presidente”, expresó Ana Elizabeth.

“Si el policía comunitario es una policía legal y constitucionalmente reconocida en Guerrero, ¿por qué tendría que reaccionar el presidente? O el señor López Dóriga tuitea sin saber lo que difunde o lo hace de mala fe al ignorar que el reportero precisa que es un policía comunitario de Guerrero” así respondió.

“Nosotros consideramos que es un tweet engañoso y que nosotros estamos aclarando el punto”, finalizó.

Asimismo, la titular de esta nueva sección señaló que el espacio está abierto a un “debate circular, democrático y libre expresión”, asegurando que se tomó la recomendación del relator de “la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de retomar un curso para la verificación de datos de noticias falsas y engañosas”.

Imagen de López Dóriga en riesgo 

Tanto para López Dóriga como para cualquier otro periodista el señalamiento por difundir fake news es un ‘golpe’ a la veracidad de la información que se comparte constantemente, sobretodo en un país como México en donde la preocupación las noticias falsas es elevado.

Datos de Statista señalan que con un 59.5 por ciento, México es de los países más preocupados por la veracidad de la información, mientras que un informe hecho por Digital 2021, apunta a que un 56.4 por ciento de los usuarios de internet a nivel global muestran preocupación al no saber cuáles noticias son reales y cuales son fake news.

En esta situación, según lo presentado por García Vilchis, el periodista habría cometido un error al retomar la información de tweet que generó mayor desinformación, situación que problematiza la posición del comunicador.

LEER MÁS 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados