Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¡AMLO va por oros! Promete recompensa a atletas mexicanos de JJOO de Tokio 2020

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
A 50 días de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador les hizo una 'propuesta' a los atletas que representarán a México en la competencia. 

El mandatario mexicano (AMLO) le aseveró a toda la delegación mexicana que recibirá una “recompensa” luego de participar en el evento deportivo internacional, así lo anunció desde la ceremonia de Abanderamiento de la Delegación Mexicana, XXXII Juegos Olímpicos Tokyo 2020.

“Quiero decirles que a su regreso nos vamos a volver a reunir y todos van a recibir una recompensa del Gobierno que represento”, aseveró López Obrador desde el Centro Nacional de Alto Rendimiento.

Asimismo, el presidente señaló que estos premios no solo se entregarán a los atletas, sino también a los entrenadores y médicos que los acompañan en esta travesía que llegará a Tokio el próximo 23 de julio de 2021.

El evento

Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), aseguró que esta será la tercera delegación mexicana más grande en unos Juegos Olímpicos al contar con un grupo de 162 atletas, debajo del número de atletas con los que México contó en los juegos en México, de 1968, y en los Múnich, en 1972.

De igual forma, la funcionaria quein recientemente se vió envuelta en polémica tras declaraciones de la clavadista Paola Espinoza y su participación en el evento, informó que en el 2019 los deportistas mexicanos alcanzaron un tercer lugar en el medallero de los Juegos Panamericanos en Perú, lo que sin duda fue un resultado histórico.

Además, añadió que además del decoroso lugar para la delegación mexicana, también fue la sede en la que muchos deportistas alcanzaron la calificación para los JJOO de Tokio 2020.

“Los Juegos Olímpicos de Tokyo no serán iguales, sino será un momento para saber hasta dónde puede llegar la humanidad”, dijo al aseverar que los atletas se motivaron con el reconocimiento de AMLO.

La participación de AMLO 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó la protesta a la delegación en donde dedicó algunas palabras para los deportistas, entonar el himno nacional y lanzar un “Viva México”.

“Integrantes de la delegación que representará a México en los juegos Olímpicos de Tokyo, en comiendo a su patriotismo esta bandera, que simboliza su independencia, el honor, las instituciones, nuestro pueblo y la integridad de México.

Protestan honrarla y defenderla con lealtad y constancia. Si así lo hacen, nuestra nación confía en que sabrán cumplir esta protesta. Y que tengan el mayor de los éxitos por el bien de ustedes, de sus familias y de México”.

Además de las recompensas para todos los involucrados, el mandatario añadió que habrá algo especial para los que traigan medallas. 

El deporte y la política 

El deporte forma parte de la línea de intereses del marketing político, pues incluso el diario El País, aseveró que “a menudo que el deporte representa lo mejor de nuestra sociedad”, por lo que la relación con la política es vital para mostrar que tan bien se representa al gobierno.

Al ser un evento internacional, el desempeño de los atletas mexicanos podría poner en alto el nombre del país a lo largo del mundo, lo que sin duda beneficia a la actual administración, como lo haría con cualquier otra.

Cabe señalar que el pasado viernes el Comité Olímpico Internacional autorizó a los atletas que participan en los Juegos Olímpicos de Tokio a expresar sus opiniones políticas, hasta que comiencen las pruebas, luego de modificar un punto del reglamento sobre su derecho de expresión.

Luego de esto, los deportistas podrán dar su opinión sobre temas políticos o sociales cuando hablen con los medios de comunicación, durante las reuniones del equipo, en las redes sociales e antes de iniciar las pruebas en las que se presenten.

No obstante, estos no pueden hacer manifestaciones políticas en sus pruebas, ni en los podios, ni durante los himnos, ni durante las ceremonias de inauguración y de clausura ni en la villa olímpica. El COI recordó que no deben “apuntar a personas en particular, a países, organizaciones, ni dañar a las personas en su dignidad”. De incumplirlo se exponen a una sanción.

Lo anterior es un reflejo más de la importancia del deporte dentro de los ámbitos políticos, a tal grado que las declaraciones políticas ya podrán formar parte del evento, lo que sin duda puede ser un “riesgo” para algunos países o temas como el racismo, como lo fue el movimiento “Black Lives Matter” para la industria del basquetbol en Estados Unidos.

LEER MÁS 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados