IFT revela cuánto pagan los consumidores mexicanos por las plataformas on streaming

netflix-streaming-plataforma
Imagen de Bigstock

Sólo en Estados Unidos, se espera que para 2020 haya más de 239 millones de usuarios de plataformas de contenido online.

En México, 69 por ciento de los usuarios de internet utilizan su tiempo para escuchar música o radio on streaming, de acuerdo con la Asociación de Internet MX y Estadística Digital. Es de verdad relevante el entretenimiento en línea.

Los sistemas como Netflix o HBO Go también acaparan parte importante de la vida cotidiana de los usuarios digitales y cada vez hay mayor oferta en el segmento.

Se espera que Netflix genere aproximadamente 249.14 millones de dólares en su segmento en México durante este 2019 y que el próximo año la cifra alcance los 295.3 millones, de acuerdo con cifras de Nakono.

Sin embargo, en la competencia se cuenta a HBO +, Apple TV +, Hulo, Disney +, Peacock, Amazon Prime Video, CBS All Access, Criterion Channel y Quibi. Aunque no todas están disponibles en México, el consumidor ya ha definido lo que busca.

La Primera Encuesta 2019 a los Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) midió por primera vez el consumo de las OTT (Over The Top) y determinó que 88.3 por ciento de los encuestados gastan mínimo 199 pesos mensuales.

La inversión no es poca si se considera el nivel de salarios que se maneja en el país. Además, hay quienes gastan el doble de esa cantidad, constan el sector que más gasta y registra 400 pesos en plataformas como Netflix, pero también en ofertas musicales como Spotify.

Las cifras obtenidas en la encuesta, son por demás interesantes y útiles para los estratega de marketing y publicidad. Los usuarios de entre 35 y 49 años de edad son el público objetivo de este sector si se considera que entre quienes gastan más en estas plataformas, pagan 400 pesos.

E un país como este, en el que el salario se concentra sobre todo en los básicos de supervivencia, destaca que sólo el 7.3 por ciento se pueden dar el lujo de gastar alrededor de cuatro salarios mínimos en dichas plataformas. La gran mayoría debe subsistir con menos de esa cantidad.

Pero puede sorprender que un alto porcentaje (39.3 por ciento) gasta 199 pesos mensuales en las plataformas y casi la mitad de este grupo está formado por jóvenes de entre 18 y 24 años. No extraña porque en México es conocido que una persona puede vivir en una pequeña casa y tener un auto de lujo, no tener agua, pero poseer el iPhone 11.

Estudios de consumo siempre resultan en la tendencia de que los sectores de menor poder adquisitivo tienen un tema aspiracional marcado.

Al final, el 88.3 por ciento de los mexicanos destina de 2 a 5 horas diarias a una o varias plataformas on streaming.

Tal como mencionamos previamente, el usuario digital mexicano tiene a dar prioridad al entretenimiento.

En menor medida están quienes de plano no tienen acceso a comprar alguno de estos productos, pues el 11.7 por ciento de los encuestados respondió que no tiene una cuenta en ninguna OTT.