Ideas de marketing para el Buen Fin que puedes desarrollar con tu negocio

buen fin

El Buen Fin, uno de los principales eventos comerciales de México, está a horas de dar inicio y tanto marcas como consumidores ya se preparan para participar, no obstante, debes saber que aún podrías estar a tiempo para sumar a tu negocio con acciones simples. Aquí verás algunas ideas de marketing para el Buen Fin que puedes aprovechar de último minuto.

En su octavo año consecutivo, el Buen Fin plantea expectativas importantes para negocios y consumidores, de acuerdo con datos del Consejo Coordinador Empresarial, para esta edición se esperan ingresos por ventas que asciendan a los 97 mil millones de pesos y por su parte, los consumidores esperan ver buenas ofertas que puedan aprovechar, de acuerdo con la Unidad de Investigación de Merca2.0, entre las promociones preferidas del consumidor se encuentran los descuentos directos, el 2×1 y los meses sin intereses.

Para poder llevarse una buena parte de esa suma, te dejamos con estas ideas que puedes retomar.

Ideas de marketing para el Buen Fin

  • Desarrolla ofertas por hora

Para iniciar con estas ideas de marketing para el Buen Fin, considera que si tu tienda online cuenta con un volumen de tráfico elevando, puedes trabajar muy bien limitando en tiempo tus ofertas, algo similar a lo que hace Amazon de forma regular en su portal.

Para facilitar el desarrollo de esta acción, las ofertas limitadas a tiempo pueden ser gestionadas con base en las que ya tienes preparadas, por ejemplo, si en determinados productos ya ofreces 20 por ciento de descuento, como oferta por otra puedes elevar ese descuento al 30 o más para motivar aún más a los compradores potenciales.

Si trabajarás con esta recomendación, considera también preparar materiales para anunciar las ofertas en redes sociales.

  • Crea una guía de regalos

Las guías de regalos permitirán que tus consumidores y visitantes encuentren buenas opciones para comprar. En este caso se las guías se consideran una de las ideas de marketing para el Buen Fin más efectivas por la cercanía del evento a la navidad.

Para gestionar tus guías de regalos puedes separar por categorías en función de los productos que ventas, por ejemplo si tienes una tienda de deportes, puedes crear una enfocada para los amantes del fútbol u otra para los amantes del running, y para hacerlas llegar al público puedes agrupar estas guías en colecciones dentro de tu tienda o como una entrada en el blog de la misma, en caso de que exista. Además, si quieres que sean más efectivas para generar tráfico, considera destacarlas en tu sitio o en otros canales.

  • Ofrece regalos

¿A quién no le gustan los regalos?, gestionarlos como parte de las acciones para el Buen Fin puede ser de gran ayuda para motivar las compras, por ejemplo, puedes dar un pequeño detalle con cada orden de compra que genera un cliente y que alcanza determinado valor.

Para que esto funcione, considera destacar la oferta en tu tienda o en el home de tu sitio web y hacer que el regalo sea relevante en función de su compra o compras.

  • Extiende la duración de las ofertas

Esta es otra de las grandes ideas de marketing para el Buen Fin (cada vez más común entre las empresas) de la que puedes sacar mucho provecho. Si ya tienes ofertas para el evento comercial considera anticiparte o extenderte con la duración y lanzamiento de las mismas, es decir olvida un poco que el evento acaba el lunes 19.

Ampliar la duración te permitirá obtener más resultados así que guarda una que otra oferta destacada para el día posterior o para compartirla ahora que faltan pocas horas para el inicio.

  • Apalanca el email marketing

El correo electrónico te puede funcionar para hacer que tus consumidores se sientan más especiales durante el Buen Fin, la idea se puede gestionar de dos formas, la primera es aprovechar el canal para gestionar ofertas exclusivas para los suscriptores de tu lista de correos; la segunda es usar las ofertas o descuentos para incrementar la cantidad de suscriptores a los cuales podrás llegar en el futuro con otras campañas de email marketing.

Como tip extra, si involucras la personalización es posible que puedas experimentar mejores resultados con las campañas.

  • Añade nuevos productos

Añadir nuevos productos a tu tienda en línea o al espacio físico es recomendable pues los consumidores adoran navegar en las pestañas de nuevos productos. Hacerlo permitirá denotar un aspecto más “fresco” para los visitantes, uno que implica una nueva experiencia.

Por otra, añadir nuevos productos también de ayudará a gestionar el sentimiento de escasez y urgencia y exclusividad si estos los colocas justo el día del en que inicia el Buen Fin y los limitas a estas fechas.

  • Genera anticipación

Esta es una de las ideas de marketing para el Buen Fin más fáciles de desarrollar. La tarea es simple, para generar anticipación puedes crear una serie de imágenes, gif o video de los productos que tendrás en oferta o las promociones que gestionarás y anunciarlos en lo distintos canales de la empresa.

Aunque en es te tipo de eventos comerciales resulta efectiva la generación de anticipación presumiendo las ofertas de forma previa a implementarlas, no es una acción de la que se deba abusar pues esto podría mal acostumbrar a los consumidores a esperar hasta los días de oferta para generar compras.

  • Suma hashtags

Para dar difusión a todo lo que harás como parte del Buen Fin, considera abordar las tendencias que se logren generar en estos días (las relacionadas con el evento). La acción permitirá que todos tus contenidos mejoren su visibilidad para ser identificados por personas a las que podrían interesarles tus ofertas y promociones.

  • Aprovecha el apartado offline

Siguiendo con las Ideas de marketing para el Buen Fin enfocadas en dar difusión a las ofertas y promociones que implementarás, es importante que no te limites solo a los canales digitales para hacer que la gente vea lo que tendrás para ofrecer, aprovechar los espacios físicos para llegar al público.

Esta acción también puede ser de gran relevancia si consideras que en eventos comerciales como este los precios de la publicidad online suben por la cantidad de ofertas que se mueven a través de anuncios.

  • Usa ofertas VIP

Finalmente, si cuentas, además de la lista de correos electrónicos para campañas, con un programa de lealtad o un grupo exclusivo de los mejores consumidores de tu negocio, es ideal que mejores la relación con estos clientes ya existentes implementando ofertas y descuentos exclusivos para ellos. Hacerlos sentir especiales representará puntos a favor para seguir reteniéndolos.