Ideas creativas que puedes apalancar en los eventos de tu marca o empresa

Ideas creativas que puedes apalancar en los eventos de tu marca o empresa
  • 33 por ciento de los event planners está dispuesto a utilizar más presupuesto para invertirlo en mejorar la experiencia de los asistentes.

  • ¿Sabes cómo fomentar la participación de forma lúdica?

  • Lee: ¿Cómo cambiará el event marketing en 2019?

El desarrollo de buenas y memorables experiencias es un concepto que aplica en diversos espacios donde pueden verse inmersas las marcas, no solo en el punto de venta o en el sitio web o la tienda online, por ejemplo, en los eventos que organizan también aplica, por ello, no resulta extraño ver datos como el reportado por American Express / Gobal Business Travel, que destacan que 33 por ciento de los event planners está dispuesto a utilizar más presupuesto para invertirlo en mejorar la experiencia de los asistentes. Si consideramos que el 87 por ciento de las empresas cree que los asistentes comparten experiencias de eventos en las distintas redes sociales, tal como lo revela la firma Freeman XP & EMI, es fácil comprender por qué vale la pena apostar por mejores experiencias, por ello, aquí te compartimos algunas ideas para los eventos de tu marca o empresa.

¿Cómo desarrollar mejores experiencias en los eventos de tu marca?

De acuerdo con Michael Brenner, reconocido keynote speaker, autor y CEO de la firma Marketing Insider Group, estas son algunas ideas creativas que puedes desarrollar en los eventos de tu marca o empresa y mejorar la experiencia y los resultados:

  • Arma configuraciones de asientos alternativas

Como primera recomendación, el experto indica que vale la pena apostar por algo diferente cuando se trata de los asientos en los eventos de tu marca o empresa. Los asientos representan un lugar en el que las personas pasaran una gran parte del tiempo, especialmente si se trata de conferencias, presentaciones o congresos, por ello se debe considerar dar un giro en este sentido, por ejemplo, se podría hacer algo como cambiar las sillas convencionales por algo como sillones tipo puff . Lo importante es no perder de vista la comodidad de los asistentes cuando atiendan a las conferencias o pláticas en el evento, y saber cuándo resulta más adecuado emplear las alternativas pues puede que sea difícil que las personas se acomoden en un sillón de este tipo si también quieren tomar apuntes en una libreta y no tienen una mesa o donde apoyarse.

  • Agrega un elemento sorpresa

Como segunda opción para hacer algo diferente y creativo en los eventos de tu marca o empresa está el mantener una acción secreta o contar con un elemento sorpresa. Un elemento de este tipo, según lo señala el experto, puede ayudar a que las personas retengan la información. Las opción bajo esta opción pueden ser diversas, desde proyecciones secretas hasta discursos acordes en lugares inesperados. Como event planner debes considerar la opción, muchos ya han comenzado a trabajar con estos elementos sorpresas o secretos pues ayudan a detonar la intriga entre los asistentes y les da algo por lo cual mantenerse a la expectativa a lo largo del día.

  • Haz cosas inesperadas

Siguiendo la idea en cierta forma respecto al punto de agregar elementos sorpresa en los eventos de tu marca o empresa, otra idea creativa que destaca el profesional es el trabajar con entretenimiento andante para desarrollar mejores experiencias. La idea con esto es tener a personas caracterizadas o disfrazadas que circulen por el evento generando acciones para los asistentes, como algo similar a lo que hacen los artistas callejeros que simulan ser estatuas y se mueven bajo determinadas acciones. Un elemento de este tipo puede sorprender a los asistente, entretenerlos y por supuesto aportarles una experiencia más memorable. El entretenimiento andante puede animar en buena medida tus eventos.  

  • Fomenta la participación en un sentido lúdico

En los eventos de tu marca o empresa puede que ya hayas vivido la experiencia de que cuando llega el momento de una sesión de preguntas y respuestas con un speaker todo el mundo se quede callado hasta un punto en el que el ambiente se torne incómodo. La buena noticia es que esto es algo que se puede resolver de forma creativa para generar una experiencia más entretenida para todos.

Para evitar esos momentos incómodos puedes agregar elementos divertidos a la sesión como colocar dedos de espuma gigante para que todas las personas se vena motivadas a levantar la mano, jugar con el audio cuando alguien responda una pregunta de forma correcta. También puedes trabajar con incentivos, como pequeñas recompensas para que las personas se vean motivadas a participar, incluso un dulce puede servir.  La idea general es impulsar la participación de una manera que resulte más entretenida.

  • Juega con la duración de las prestaciones

Puede parecer un movimiento arriesgado dentro de los eventos de tu marca o empresa, pero considera el tiempo te podría ayudar al aporte de experiencias diferentes o más adecuadas. De acuerdo a un estudio referido por el experto, la capacidad de atención de las personas ha caído de 12 a 8 segundos, y esto tiene implicaciones para las personas en diversos espacios, incluido el tiempo que duran las presentaciones en un evento.

La idea no es que hagas que tus presentaciones duren 8 segundos, más bien considera pensar en formatos más veloces, como el de las conocidas Ignite Talks, donde los speakers hablan de un tema en 5 minutos acompañados de máximo 20 diapositivas. Este tipo de presentaciones significativamente más cortas dan la oportunidad de aportar una variedad más amplia de ideas y conocimiento.

  • Considera las conferencias silenciosas o mudas

Las conferencias silenciosas o mudas son otra gran forma creativa de llevar el tema delos periodos de atención más cortos presentes en las personas. En este caso, dentro de los eventos la idea es distribuir audífonos para que absolutamente todos los asistentes puedan prestar atención o concentrarse en la presentación del speaker, esto al tiempo que otras actividades pueden irse desarrollando en ese mismo espacio, como el networking.

Considera que para los asistentes puede resultar molesto el que una conferencia esté rodeada de ruido externo, esto les arruina la experiencia y puede ser algo grave si invirtieron una suma considerable de dinero para poder asistir.

  • Trabaja con los espacios para fotos

Como última opción creativa para agregar en los eventos de tu marca o compañía, considera trabajar con espacios para fotografías, ahora tomarse selfies o fotos grupales en un evento es parte de la experiencia. Si has asistido a nuestros congresos seguramente has visto nuestro letrero gigante de Merca2.0 o nuestra mampara que simula ser una portada de nuestra revista. La idea es tener espacios que se consideran “instagrameables” que les permitan a los asistentes presumir la experiencia que están viviendo de la mano de la marca o empresa.