¿Cómo cambiará el event marketing en 2019?

¿Cómo cambiará el event marketing en 2019?
  • De 2017 a 2018 el número de compañías que organizan 20 o más eventos al año creció un 17 por ciento.

  • Entre las principales tendencias que vivirá el event marketing está el desarrollo de eventos experienciales.

  • Lee: Perros en los eventos… una realidad.

Según datos de la firma Bizzabo, de 2017 a 2018 el número de compañías que organizan 20 o más eventos al año creció un 17 por ciento, dicha cifra deja ver la popularidad que está ganando este tipo de acciones, y por ello, es posible asumir que el event marketing en 2019 luce prometedor, especialmente porque 84 por ciento de los líderes en las empresas (vicepresidentes y ejecutivos de clase “C”) hoy consideran que los eventos son un componente crítico para el éxito de las compañías. Debido a lo anterior, se estima que este segmento experimentará diversos cambios a lo largo del año tal como ocurrirá con otras tácticas de marketing, y a continuación te los compartimos.

Tendencias del event marketing en 2019

Tal como lo destaca Business2Community, estas son las principales tendencias que experimentará a lo largo de los siguiente 12 meses:

  • Eventos en serie

Según lo destaca la firma, los eventos únicos están convirtiéndose en cosa del pasado, y por su parte, al final del 2018 ha sido posible observar que los eventos en formato de serie se han convertido en una nueva forma de crear reconocimiento de marca y generación de leads en un sentido más rentable pues se está obteniendo un retorno de inversión mejor que con los eventos normales. Los eventos en serie también pueden ser una forma rápida de impulsar el reconocimiento de marca y se pueden generar bajo diversas temáticas, por ejemplo, puedes desarrollar una serie que se enfoque en la cultura de la empresa.

Sin importar cuál sea el tema determinado para el evento, es importante elegir uno que cuente para sumarse a esta tendencia. El tema necesitar estar alineado con la marca, debe ser atractivo para la audiencia y útil para la comunidad. Si planeas desarrollarlos, debes considerar aspectos como si será exclusivo o público, casual o formal y no olvidar que se trata de una serie no de un solo evento, es decir, debes tener la capacidad de mantener el nivel de expectativa que se establece desde el inicio para apalancar bien esta tendencia del event marketing en 2019.

  • Eventos de comunidad

¿Qué son los eventos de comunidad y por qué son una tendencia del event marketing en 2019?, para empezar, debes saber no se puede definir exactamente ya que se trata de eventos donde varía un elemento clave que menciona el mismo nombre de la tendencia, la comunidad. Estos pueden ser edificantes, de ayuda, accesibles y generadores de engagement para las comunidades de las empresas, por ejemplo, puede que una firma esté trabajando en una serie de eventos gratuitas para el público en donde les ayudan a hacer crecer sus negocios desde distintos apartados, ya ea enseñándoles sobre temas de copyright o problemas con la generación de leads.

Tras un año tan polarizado como lo ha sido 2018, el event marketing en 2019 se tratará de las comunidades, aunque de cierta forma siembre lo han sido. Ya sea que una firma trabaja con su comunidad labora, su comunidad local o con sus conexiones de negocios, los eventos siempre han sido una buena forma de reunir a las personas. Para 2019 esto se convertirá en un aspecto importante, especialmente debido al panorama que pinta el futuro desde el apartado económico, más personas estarán en la búsqueda de oportunidades para reunirse con otros, generar nuevas conexiones y apoyarse.

Los eventos de comunidad pueden darse en muchas formas, ya sea que estés difundiendo información que ayudará a aquellos en tu comunidad que más lo necesitan, o que estés aportando a una ONG local, los eventos locales serán una buena forma en que los negocios puedan aportar algo a las personas y negocios que importan al tiempo que proveen un buen retorno de inversión para las firmas.

  • Asistencia virtual

Una de las principales razones por las que muchas personas deciden no ir a un evento es la distancia, sin embargo, parece que la tecnología ya está ayudando a resolver este problema y por ello hoy es posible hablar de la asistencia virtual como una tendencia en el event marketing en 2019.

Añadir la asistencia virtual como opción para un evento permite que todas las personas puedan estar ahí, sin importar donde se encuentren. La actividad implica que las personas pueden ver una transmisión directamente desde su hogar o donde sea que se encuentren.

No obstante, debes ayer que la definición de asistencia virtual es una que está cambiando conforme evolucionan las tecnologías, aunque esto es algo positivo, por ejemplo, un software para webinars permite ahora que los asistentes, sin importar que no estén en persona, “levanten la mano” para participar o hacer preguntas de forma remota y permite una participación más completa con los speakers o profesionales que participan en el evento.

Más allá de software como el anterior, otras tecnologías comienzan a integrarse y llamar la atención para ser aprovechadas dentro de esta tendencia, como los headsets de realidad virtual. ¿Imaginas implementarlos en eventos corporativos?, la idea no está muy alejada de la realidad, hoy es posible observarla en eventos del sector de los videojuegos y en evento deportivos.

  • Eventos experienciales

Finalmente, como última tendencia del event marketing en 2019 destacan los eventos experienciales. Este tipo de eventos ya se han visto en el retail, en la industria del entretenimiento y en el marketing, y ahora comienzan a integrarse en eventos corporativos provocando un incremento en la interacción con la audiencia. En 2019 se espera que los eventos experienciales sean aún más grandes este año pues atrás han quedado los días en que las personas solo llegaban a a ocupar un asiento y escuchar a un speaker. Hoy, debido a que las audiencias quieren interactuar de forma directa, debido a que quieren aprender practicando y estar presentes en workshops y discusiones de grupo más que estar escuchando un sermón, es necesario crear eventos experienciales.

Para toda marca o negocio será fundamental prestar atención a estas tendencias, recuerda que los eventos, especialmente los corporativo, poco a poco están rebasando los límites de lo que antes se consideraba aceptable dentro de este tipo de eventos.