CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Qué es la ICAN, el nuevo ganador del Premio Nobel de la Paz

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El Premio Nobel de la Paz fue para la “Campaña Internacional para Prohibir las Armas Nucleares”, ICAN, que lucha para terminar con ese problema desde hace 10 años.

El Comité Nobel de Noruega en Oslo dio a conocer uno de los precios más esperados entre los que entrega cada año: el Premio de la Paz.

En este caso, no fue para una persona en particular, sino para la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), una coalición de ONG de más de un centenar de países en todo el mundo.

El premio fue entregado “por su trabajo para llamar la atención sobre las consecuencias humanitarias catastróficas de cualquier uso de armas nucleares y por sus esfuerzos innovadores para lograr una prohibición basada en tratados de tales armas”, explicaron las autoridades de la organización al dar a conocer el resultado de la designación.

El premio a la ICAN llega justo cuando hay una extrema tensión mundial por los ensayos de este tipo de armas, especialmente en Oriente, donde Corea del Norte aparece como principal amenaza. De hecho, sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas e intercambio de amenazas entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el de Corea, Kim Jong-un.

Los ONG que forman parte de la ICAN pertenecen a un centenar de países, ninguno de ellos potencia nuclear. Su lucha desembocó en julio pasado en una victoria en la ONU, cuando medio centenar de países rubricaron un tratado de prohibición de las armas atómicas.

Algunas de las campañas de la ICAN para poner en evidencia alos países que no votaron por su propuesta.

Más allá de todo, hay que aclarar que el alcance es simbólico porque no lo firmó ninguna de las nueve potencias nucleares: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte. Entre ellas, suman más de 15 mil armas nucleares.

Momento de la votación en la ONU. Foto: Ican.

De acuerdo con las palabras de los miembros de la ICAN, “si una sola bomba nuclear explota en una ciudad grande podría matar a millones de personas. La utilización de decenas o de cientos de estas bombas alteraría radicalmente el clima mundial, provocando una hambruna generalizada”.

Antes que la ICAN, estos fueron los ganadores del Premio Nobel de la Paz en el siglo 21:

  • 2016: El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
  • 2015: Cuarteto del Diálogo Nacional tunecino.
  • 2014: Malala Yusafzai (Pakistán) y Kailash Satyarthi (India).
  • 2013: Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OIAC), por sus esfuerzos destinados a liberar el planeta de estas armas de destrucción masiva.
  • 2012: Unión Europea (UE), por haber contribuido a pacificar un continente devastado por dos guerras mundiales.
  • 2011: Ellen Johnson Sirleaf, Leymah Gbowee (Liberia) y Tawakkol Karman (Yemen), por su lucha no violenta en favor de la seguridad de las mujeres.
  • 2010: Liu Xiaobo (China), disidente encarcelado, “por sus esfuerzos duraderos y no violentos en favor de los Derechos Humanos en China”.
  • 2009: Barack Obama (Estados Unidos) “por sus esfuerzos extraordinarios con miras a reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”.
  • 2008: Martti Ahtisaari (Finlandia) por sus numerosas mediaciones de paz en todo el mundo.
  • 2007: Al Gore (Estados Unidos) y el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.
  • 2006: Muhammad Yunus (Bangladesh) y su banco especializado en el microcrédito, el Grameen Bank, porque “una paz duradera no puede obtenerse sin que una parte importante de la población encuentre la manera de salir de la pobreza”.
  • 2005: Mohamed El-Baradei (Egipto) y la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA)..
  • 2004: Wangari Muta Maathai (Kenia) por “su contribución para el desarrollo sostenible, la democracia y la paz”.
  • 2003: Shirin Ebadi (Irán) por “sus esfuerzos por la democracia y los derechos humanos, especialmente en la lucha por los derechos de las mujeres y los niños”.
  • 2002: Jimmy Carter (EEUU) por “sus décadas de esfuerzo incansable para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, y promover la democracia y los derechos humanos, así como para promover el desarrollo económico y social”.
  • 2001: Organización de Naciones Unidas y Kofi Annan (Ghana, entonces secretario general del organismo) por “su trabajo para un mundo mejor organizado y más pacífico”.
  • 2000: Kim Dae Jung (entonces presidente de Corea del Sur) por “su trabajo en pro de la democracia y los derechos humanos en Corea del Sur y en Asia Oriental en general, y particularmente por la paz y reconciliación con Corea del Norte”.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados