La NFL se beneficia de la exposición creada por crisis con Donald Trump

temas, super bola

La liga estadounidense de futbol americano profesional, NFL, está en la mira del presidente de Donald Trump porque él considera que los jugadores que protestan deben ser despedidos.

Para comprender el pleito entre Donald Trump y la NFL hay que hacer un breve recuento de lo que ha ocurrido.

El año pasado, el entonces quarterback de los 49ers de San Francisco, Colin Kaepernick, se hincó durante el himno nacional en los juegos de pretemporada del futbol americano profesional.

¿La razón? Fue una manera de protestar por los recurrentes asesinatos en Estados Unidos en contra de ciudadanos de raza negra por parte de policías de raza blanca.

Durante la temporada del año pasado, una decena de jugadores se sumaron a las protestas durante el himno nacional y en este 2017 las manifestaciones continuaron.

El asunto estalló cuando Donald Trump se involucró en el tema. El sábado 23 de septiembre, en un evento el Alabama, el presidente de Estados Unidos pidió que “quienes faltan al respeto a la bandera” sean despedidos y los llamó “hijos de perra”.

Horas más tarde, el comisionado de la NFL, Roger Goodell, manifestó a través de un comunicado que los comentarios de Trump son para dividir y le faltan al respeto a la NFL.

 

Al día siguiente, el domingo, en algunos partidos hubo protestas por parte de los jugadores. Por ejemplo, los Steelers de Pittsburgh, se quedaron en el túnel durante el himno (aunque un jugador se equivocó y salió).

Durante el Monday Night Football, los Dallas Cowboys se hincaron antes de la ceremonia y permanecieron abrazados durante el himno. A esto se sumó el dueño del equipo, Jerry Jones.

Como acostumbra, Donald Trump lleva su juego en Twitter, donde ha seguido con la bravuconearía en contra de los jugadores de la NFL que protestan.

¿Por qué es relevante el pleito de la NFL con Trump? En Estados Unidos el futbol americano, tanto colegial como profesional, cuenta con millones de fans que los siguen casi religiosamente. Además, la NFL es uno de los principales brazos de la ideología del American Way.

Además, o es un secreto que la NFL tiene un gran impacto en los sectores conservadores blanco, quienes votan por el Partido Republicano, el mismo que llevó a Trump a la presidencia.

En días recientes, la NFL ha dominado la conversación deportivos (y extra deportiva) en las redes sociales, por encima de otras ligas como NBA y MLB. Esto ha llevado a una mayor atención a los partidos que se realizan domingos, lunes y jueves.

Imagen: Tweetreach

Este martes, la NFL aprovechó para anunciar una nueva asociación con Facebook. La red social mostrará recaps (breves resúmenes) de todos los partidos y se verá contenido de juegos clásicos.

Además, esta semana la NFL tiene otra novedad. El jueves por la noche Amazon Prime Video comenzará a transmitir todos los partidos del Thursday Night Football , algo que hizo Twitter el año pasado.

¿Qué sigue en todo esto? La bronca de Trump no es sólo con la NFL, también se ganó como enemigos a las máximas estrellas del baloncesto de la NBA, Stephen Curry y Lebron James, por sus comentarios en Twitter.

No hay indicios de que el presidente estadounidense detendrá su estrategia en Twitter y dicha red social ya anunció que no bloqueará sus tweets aunque provoquen conflictos diplomáticos porque son “noticiosos y de interés públicos” por lo que el pleito de Trump con la NFL podría ir para largo.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.