Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

IA llega a McDonald’s, pero los clientes no están satisfechos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La IA podría eliminar la necesidad de empleados humanos, así como mejorar la velocidad y la precisión de los pedidos de drive-thru de la cadena de comida rápida.

La inteligencia artificial (IA) se abre paso en diferentes industrias, por lo que ahora McDonald’s busco implementarla para mejorar la eficiencia de su servicio drive-thru en un futuro cercano, sin embargo, algunos clientes no se sintieron satisfechos con la acción de la cadena de comida rápida, porque señalan no estar cómodos con realizar su pedido por medio de un sistema automatizado que se encarga de recopilar datos de voz sin su consentimiento.

Recientemente el director ejecutivo de la cadena, Chris Kempczinski, aseguró que la prueba para el uso de esta nueva tecnología inició en algunos restaurantes de Chicago, y con ella se podría eliminar la necesidad de empleados humanos, así como mejorar la velocidad y la precisión de los pedidos de drive-thru, pero reconoció que esto aún está lejos de desplegarse en todo el mundo.

“Ahora hay un gran salto de ir a 10 restaurantes en Chicago a 14 mil restaurantes en los Estados Unidos, con un número infinito de permutaciones de promociones, permutaciones de menú, permutaciones de dialectos, clima, y ​​así sucesivamente”, dijo.

McDonald’s ya enfrenta demanda por IA 

A pesar de que está lejos de convertirse en una realidad en el mundo del drive-thrus, ya hubo un cliente que decidió demandar a la cadena de comida rápida, lo que sin duda deberá ser un punto a trabajar si es que McDonald’s espera que la IA se quede.

De acuerdo con la demanda, la empresa no tiene permiso por utilizar un software de reconocimiento de voz sin la aprobación previa de los comensales, por lo que al hacerlo estaría violando la ley del estado de Illinois. El cliente demandó a McDonald’s por hacer uso de esta tecnología para capturar sus datos de voz sin su permiso en uno de los diez restaurantes que la compañía puso a prueba en Chicago durante 2020.

Qué dice la ley 

La Ley de Privacidad de la Información Biométrica (BIPA) de Illinois establece que la recopilación de información biométrica, como huellas de voz, huellas dactilares, escaneos faciales, huellas de manos y escaneos de la palma de la mano, requiere el consentimiento de las partes en cuestión, por lo que la demanda del cliente podría tener una fuerte ventaja legal.

Asimismo, la ley señala que la empresa deberá hacer públicas sus políticas de retención de datos, así como aclarar cuánto tiempo se almacena la información y cómo se utiliza.

Lo que McDonald’s piensa hacer con la IA es hacer uso de un sistema de reconocimiento de voz para identificar a los clientes gracias a su tono, volumen y otras cualidades únicas que pueden ser recopiladas por la tecnología gracias a nuestras huellas de voz.

De igual forma, la demanda alega que la empresa buscará conectar la información de voz única a todas sus sucursales, con el fin de reconocer más fácilmente a los clientes en cualquiera de sus matrículas.

“El asistente de voz de IA de McDonald’s va más allá del análisis y reconocimiento de huellas de voz en tiempo real y también incorpora ‘rutinas de aprendizaje automático’ que utilizan el reconocimiento de voz en combinación con la tecnología de escaneo de matrículas para identificar clientes únicos independientemente de la ubicación que visiten y presentarles cierto menú, artículos basados ​​en sus visitas anteriores “, dice la demanda.

¿Mal momento para la empresa? 

Ante tales acusaciones bien podría pensarse que la empresa estaría pasando por un mal momento, pues esto se le suma a las huelgas en Estados Unidos por el aumento salarial, algo que el exdirector de la misma empresa señaló que podría afectar a los mismos empleados al impulsar la urgencia de automatizar la industria de la comida rápida.

No obstante, la empresa también parece disfrutar del éxito de su última colaboración la agrupación de Corea del Sur, BTS, la cual a pesar de aún no conocer las ganancias, se prevé que sea un gol seguro para ambas marcas, pues incluso un empaque de estos productos se vende hasta en 4 mil pesos en eBay.

LEER MÁS 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados