CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Denuncian a McDonald’s por entregar unicornios en cajita feliz: Se desata polémica de género 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Lo sucedido ahora alrededor de una de las propuesta de McDonald’s se trata de una importante lección para las marcas en términos de las estrategias de marketing que buscan alinearse a las necesidades del nuevo consumidor.

Los temas de género y estereotipos se han convertido en un tema en el que las marcas no han podido quedar fuera de ninguna manera. Y es que estamos frente a un consumidor que, aparentemente, está cansado de la etiquetas sociales, mismas que históricamente habrían destinado ciertas categorías solo para mujeres y otras tantas para hombres. Esto ha puesto a McDonald’s en medio de una discusión que muestra la aparente incongruencia del consumidor.

En principio es justo reconocer que existen diversos estudios que dictan un comportamiento del consumidor alejado de los estereotipos de género, situación que se ha traducido en una exigencia constante para que las marcas respondan a esta necesidad desde su propuesta comercial y de comunicación.

¿Consumidor sin género?

En otras palabras, hablamos de la construcción de una nueva arena de competencia para marcas de todas las categorías, en donde una postura neutral al género será aspecto privilegiado y bien recibido.

A pesar de que los esfuerzos por establecer acciones de comunicación mucho más alineadas con las realidad sociales actuales, es cierto que para los consumidores estas acciones tienen aún mucho camino por recorrer.

Estimaciones entregadas por Havas Media a nivel mundial, indican que 5 de cada 10 mujeres así como 4 de cada 10 hombres resienten de la forma en que las mujeres se representan en la publicidad, mientras que para ambos géneros esta percepción alcanza un 31 por ciento cuando de la imagen masculina hablamos.

De igual manera, el 48 por ciento de las mujeres y el 44 por ciento de los hombres considera que los comerciales de televisión muestran demasiados estereotipos de género anticuados.

De hecho, el 61 por ciento de las mujeres y el 46 por ciento de los hombres creen que los niños deben ser educados en género neutral para evitar rígidas restricciones de género.

La evidencias que ponen sobre la mesa alrededor de los hábitos y percepciones del consumidor, son leña suficiente para generar diversas controversias. Y es que si bien los números hablan de una mayoría, no todos los consumidores parecen estar alineados en la práctica a este tipo de demandas.

Por unos “unicornios unisex”

Cuando menos así lo deja ver el caso de un tweet en el que el director de una canal deportivo en Colombia denunció a McDonald’s por haber entregado un par de unicornios en unas Cajitas Feliz y calificarlas como juguetes unisex.

Los hechos fueron protagonizados por José Hugo Illera, Director de @InformadoresABC en Emisoras ABC, quien con más de 57.4 mil seguidores en su cuenta de Twitter publicó un mensaje que desató toda clase de críticas.

El post del periodista deportivo dictaba lo siguiente: “Ayer fui a @McDonaldsCol por 2 ‘cajitas feliz’ y cuando las despacharon me dieron 2 juguetes que eran unicornios  les dije que me los cambiaran por unos para niños y la respuesta fue ‘no hay más y los unicornios  son unisex’ #unicorniosunisex ¿Me explican?”.

Ante este post se desataron cientos de comentarios en donde algunos cuestionarios a Illera las razones por las que un unicornio no podría ser un juguete para niños a lo que el comentarista respondió: “Claramente es un juguete para niñas, rosado, con lila y el cuerno multicolores pastel. La explicación hasta que dijeron que no había mas la entiendo, el resto salió sobrando”. 

Esto no hizo más que desear nuevas críticas en donde la mayoría de los mensajes tachaban de machista y anticuado el comentario del directivo.

La lección para McDonald’s

Más allá de tomar postura por las opiniones encontradas, lo cierto es que lo sucedido ahora alrededor de una de las propuesta de McDonald’s se trata de una importante lección para las marcas en términos de las estrategias de marketing que buscan alinearse a las necesidades del nuevo consumidor.

La exigencia neutralidad en los discursos publicitarios y comerciales, demandará a tanto a equipos estratégicos como a marcas adaptarse y adoptar modelos de segmentación mucho más profundos, que les permitan entender a sus audiencias desde aristas más allá de lo evidente.

Estudiar, entender y atender los estilos de vida y necesidades que la actual conformación social trae consigo será asunto vital era crecer en un mercado caracterizado por mayores niveles de competencia.

Los consumidores deberán ser comprendidos desde el contenido de su carácter, en lugar desde la composición de sus cromosomas.

Lo cierto es que en medio de esta realidad, las marcas no pueden olvidar que se trata de un proceso de transformación social, con lo que el nacimiento de contramarcados será la constante.

En general, este escario deberá ser considerado por las empresas ya que detalles como el ahora vivido alrededor de la Cajita Feliz de McDonald’s sin duda podrían golpear la experiencia del cliente final.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados