El periodo menstrual suele ser un problema para muchas mujeres que trabajan, especialmente si realizan labores que requieren permanecer largas horas de pie o en puntos de venta o atención al cliente que no dan descanso. Algunos jefes entienden esta situación y otros, lamentablemente, no.
Un ejemplo es lo que le pasó a Rachel Rickert, de 27 años, quien decidió presentar una denuncia contra Hyundai porque afirma que la despidió por una causa increíble: tener su periodo durante el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York en abril pasado.
“Estaba trabajando y debió ir al baño para cambiar su tampón, pero no llegó a tiempo y necesitó hacer un cambio de parte de su indumentaria, por lo que le dijeron que se fuera a su casa”, publica Daily Mail.
Según publica BBC, “Rickert dejó en claro que necesitaba un descanso para ir al baño, pero se demoraron tanto en darle el permiso, que no llegó a tiempo”.
La modelo asegura que les explicó a los responsables del stand que sólo necesitaba cambiarse, pero que volvería a trabajar ese día porque cobraba por hora y le convenía seguir en el Salón. Sin embargo, le dijeron que se tomara esa jornada. Sin embargo, al otro día, la llamaron de Hyundai para decirle que no iban a necesitar más sus servicios porque se enteraron que estaba con su periodo menstrual.
“Estaba desconcertada”, le dijo a la BBC. “Estaba molesta, empecé a llorar, perdí otras oportunidades laborales. Esto no está bien, es una cosa natural”, declaró y explicó que presentó una queja por discriminación ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) contra Hyundai y contra la empresa Experiential Talent, que la contrató.
Model ‘fired for being on her period’ https://t.co/gagtq6osk1 pic.twitter.com/DG6DMnOQxb
— The Independent (@Independent) 1 de junio de 2017
“No voy a dejar que la gente trate a las mujeres de esta manera. No quiero un tratamiento especial por tener mí periodo, sólo quiero ser respetada como humano, poder ir al baño y que no me consideren una mala empleada por eso”, declaró.
Hyundai Motor America dijo a la BBC que aún no ha recibido una solicitud de EEOC, pero que está investigando lo que sucedió. Será interesante seguir el caso para escuchar la versión de la marca y analizar hasta qué punto desoyeron el simple pedido de una empleada de poder ir al baño.
Foto de portada: Facebook de Rachel Rickert