Menstruación en emojis para WhatsApp ¿petición exagerada o el inicio de una nueva dinámica de comunicación?

Para nadie es un secreto que los emojis se han convertido en un referente importante dentro de las dinámicas de comunicación instantáneas que hoy son regla entre los usuarios. Si bien el origen de los emoji data de la década los noventa en Japón, su popularidad no creció sino hasta después de la aparición de los smartphones, dispositivos que vinieron acompañados de infinidad de aplicaciones de interacción social que premiaron la inmediatez.

Desde entonces, el lenguaje de los emojis ha sido adoptado por diversas marcas y demás organismos para conectar con audiencias que se caracterizan por ser visuales, hecho que fue ajeno a la ONG australiana Plan Internacional, organizan que pretende que WhatsApp incluya emojis que hagan referencia a la menstruación con el fin de  que las mujeres puedan expresar esta condición natural sin complejos y a un sólo click.

La organización no gubernamental, dedicada promover los derechos de los niños y las niñas alrededor del mundo, ha iniciado una campaña en Twitter bajo el hashtag #periodemoji mediante la cual invita a los usuarios a votar entre cinco emojis diferentes para determinar cual es el mejor para representar el periodo de la mujer.

Entre los diseños propuestos se encuentra una toalla sanitaria, un diagrama del útero, un calendario, gotas de sangre y una pantaleta con dos gotas de lo intenta simular sangrado.

De acuerdo con el reporte de Mashable, Susanne Legena, director general adjunta de la ONG, refirió que “a pesar de que por lo menos 800 millones de mujeres y niñas entre las edades de 15 y 49 años están menstruando en este momento, no existe un solo emoji para representarlo. ¿No es ridículo que haya un emoji de duende con nariz larga y otro de un disquete, pero no del periodo?”.

Luego de la votación, el emoji ganador será propuesto al Unicode Consortium, organismo que decide cuáles son los emojis que deberán integrarse a las apps de mensajería en las próximas actualizaciones, por lo que la propuesta de Plan Internacional, no sólo podrán llegar a WhatsApp, sino hacerse extensiva a otras plataformas similares.

Lo que este ejemplo pone sobre la mesa el el protagonismo que los emojis tienen en la vida de los consumidores. Su relevancia va más allá del hecho de ‘ilustrar’ o dotar de mayor significado un mensaje; este lenguaje parece ser la siguiente vía para entender tanto la personalidad de los targets así como un vehículo ideal para conectar con los mismo.

Se trata de un lenguaje gráfico se incorpora cada vez más y con mayor fuerza en la vida cotidiana de las personas. Tan es así que el 64.7 por ciento de los usuarios afirman que los emojis hacen que sea fácil entender a otras personas, mientras que el 49.7 por ciento los utiliza para establecer una conexión más personal con sus amigos, según información de Statista. Sólo en redes sociales como Instagram, casi el 50 por ciento de los comentarios contiene algún emoji, de acuerdo con Appboy.

De esta manera, no resulta extraño que el según datos de Appboy, el uso de emojis por parte de los anunciantes en sus campañas publicitarias aumentó, tan sólo durante 2015, cerca de 777 por ciento, de acuerdo con la fuente antes citada.

Es claro que los emojis han dejado de ser un elemento que sólo participa como un driver para mejorar la experiencia del usuario; su relevancia trasciende a temas de comunicación y comprensión del mensaje. Lo interesante estará en determinar si todos los temas son lo suficientemente sensibles para ser abordados desde esta ‘lengua digital’.