Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Hugo Boss: ¿Marca súper premium o sólo lujo asequible?

Hugo Boss sufre una caída del 18% en el valor de sus acciones, en lo que se ha convertido en su jornada más adversa desde 2016.
  • La advertencia sobre perspectivas de ventas poco alentadoras debido al debilitamiento de la demanda de los consumidores fue el factor clave en el descalabro de las acciones de Hugo Boss.
  • A pesar de haber alcanzado buenos ingresos en 2023, las expectativas para el próximo ejercicio no son optimistas.
  • En un mercado donde otras marcas premium también enfrentan problemas, Hugo Boss se posiciona como una marca de “lujo asequible”, buscando mantener su atractivo y adaptarse a un entorno muy competitivo.

 

La firma alemana Hugo Boss sufrió un duro revés en el mercado este jueves 7 de marzo, con un desplome del 18% en el valor de sus acciones.

Se trata de la jornada en la bolsa más adversa desde el año 2016 para la compañía.

El descalabro se produjo luego de que la empresa advirtiera sobre perspectivas de ventas poco alentadoras, atribuidas al debilitamiento de la demanda por parte de los consumidores.

Los ricos ya no están comprando tanto. O, al menos, no están eligiendo a Hugo Boss.

A pesar de haber alcanzado fuertes ingresos en 2023 (unos 4.200 millones de euros), lo que representó un incremento del 18% con respecto al año anterior, las expectativas para el próximo ejercicio no son tan optimistas. Y el mercado tomó nota.

En palabras del CEO, Daniel Grieder, aunque el año pasado fue catalogado como “récord”, se proyecta un crecimiento más moderado, oscilando entre un 3% y un 6% para el 2024.

Asimismo, la ambiciosa meta de alcanzar los 5.000 millones de euros en ventas, originalmente prevista para 2025, ya no podrá cumplirse, dijo el CEO de Hugo Boss.

Hugo Boss y los problemas de las marcas premium

Este pronóstico más acotado surge en un contexto donde las condiciones macroeconómicas y geopolíticas han impactado negativamente en el gasto de los consumidores.

Otras marcas de alta gama, como Burberry y LVMH, también han reportado una desaceleración en sus ventas, evidenciando una tendencia preocupante en el sector.

No obstante, Grieder sostiene que Hugo Boss se encuentra bien posicionada como una marca de “lujo asequible”, capaz de ofrecer flexibilidad en sus precios sin comprometer sus márgenes.

En sus propias palabras, la empresa se autodefine como un “lujo asequible” o una “marca premium superior”, destacando la adecuada relación precio-valor de sus productos como un factor clave para su posición en el mercado.

Si bien el entorno actual presenta problemas, Grieder expresó su confianza en el futuro de la empresa, incluso ante un panorama de incertidumbre económica y cuestiones geopolíticas.

Afirmó que, a pesar de “cierta dureza” en la confianza del consumidor, están en el camino correcto para alcanzar sus objetivos a largo plazo.

Hugo Boss
A pesar de haber alcanzado buenos ingresos en 2023, las expectativas para el próximo ejercicio no son optimistas.

El marketing de Hugo Boss

Esta situación plantea interrogantes sobre la verdadera naturaleza de Hugo Boss en el mercado del lujo. ¿Es realmente una marca de lujo asequible, como afirma Grieder, o se inclina más hacia el segmento premium? La respuesta podría ser clave para el futuro de la empresa en un mercado cada vez más competitivo y en constante evolución.

En un contexto donde el poder adquisitivo se ha visto afectado por la crisis económica derivada de la pandemia, las marcas de lujo enfrentan complicaciones extra.

Si bien algunos sectores de la población han experimentado un enriquecimiento notable durante estos años, la realidad es que la mayoría ha tenido que ajustarse a nuevos hábitos de consumo y prioridades financieras.

Así, la competencia entre las marcas premium por un mercado reducido pero aún con poder adquisitivo se intensifica.

Aquellas empresas que puedan adaptarse rápidamente a las nuevas tendencias y necesidades del consumidor tendrán una ventaja competitiva. Todo se basa en la flexibilidad en los precios y la capacidad para ofrecer experiencias exclusivas, elementos clave para conquistar a una clientela cada vez más exigente y selectiva.

Ahora lee:

Hugo Boss deslumbra con publicidad de lujo

Hugo Boss, AMLO y los nazis: La historia que la marca no quiere recordar resurge en redes

Una más de crisis en retail: Hugo Boss se desmorona por la pandemia y pierde 240 mdd

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.