Huawei tiene una idea para desembarcar con sus redes 5G en los Estados Unidos

Para evitar las críticas por las supuestas debilidades de seguridad, Huawei dice que está dispuesta a licenciar su tecnología 5G a una empresa estadounidense.

  • Huawei espera un mal segundo semestre en sus finanzas por las prohibiciones de comerciar con los Estados Unidos

  • Para minimizar el impacto, busca potenciar su negocio en redes de telecomunicaciones, donde es líder

  • El fundador y CEO dijo que está dispuesto a licenciar sus desarrollos a otras empresas para evitar el bloqueo y desembarcar en el país de Trump

Aunque las sanciones impuestas por los Estados Unidos a Huawei aún no se ven claramente en las finanzas del gigante chino de telecomunicaciones, la propia compañía ha reconocido que cuando haga el balance anual, el segundo semestre será de los peores de los últimos años.

Así es, Huawei tuvo un extraordinario primer trimestre de 2019, con ingresos que crecieron un 39% en la comparación con el mismo periodo de 2018. Alcanzaron los US$ 26,7 mil millones gracias a la venta de 59 millones de smartphones.

En los tres meses siguientes, entre abril y junio, la compañía china dijo haber inyectado en el mercado mundial otros 58 millones de teléfonos, sólo detrás de los 75 millones que vendió la surcoreana Samsung.

Sin embargo, el ingreso a la lista negra de Donald Trump, algo que ocurrió en mayo, recortará el gran desempeño en los números de los últimos seis meses.

Para peor, el otro gran negocio de Huawei está sufriendo por el bloqueo estadounidense. El gigante chino es el mayor jugador en el mercado de los equipos de redes de telecomunicaciones del mundo y la imposibilidad de ingresar en el país de Trump es un problema.

Estados Unidos (y sus aliados) dice que Huawei y sus equipos de redes podrían permitir el espionaje chino. Huawei, en tanto, niega que sus sistemas presenten algún riesgo de seguridad.

Pero mientras se debate este ingreso, Huawei pierde cuota de mercado, en especial, cuando todas las empresas están pugnando por el meganegocio mundial de las 5G.

La nueva idea de Huawei

La idea de Huawei para lograr su entrada a Estados Unidos y participar en esta “guerra” silenciosa de kits de redes, de protocolos y de certificados que no se ve, pero que subyace detrás de todo este conflicto, se conoció este jueves: está dispuesta a licenciar la tecnología 5G a una empresa estadounidense.

Bigstock

Según lo reconoció el fundador y CEO de Huawei Technologies, Ren Zhengfei, la marca lo haría para “tranquilizar” a los países occidentales, en especial Estados Unidos, respecto de las preocupaciones de seguridad sobre sus productos.

Según Reuters, Ren le dijo a los periodistas que no tenía miedo de que pudiera fortalecer a un rival al poner la tecnología de Huawei a disposición de sus competidores, y que la licencia también podría incluir sus desarrollos en el diseño de chips.

Ren Zhengfei

A comienzos de septiembre, Ren había dicho que que estaba abierto a vender la tecnología 5G de Huawei, incluidas las patentes, códigos y conocimientos de producción, a empresas occidentales por una tarifa única.

Ambas declaraciones demuestran que la marca está desesperada por sumar ingresos por el lado de las telecomunicaciones ya que el segundo vendedor de teléfonos inteligentes podría así minimizar el impacto de la inclusión en la lista negra que, entre otras cosas, le impiden contar con los servicios de Google en sus últimos modelos.

Según Ovum, Huawei tiene el 30,1% del mercado de redes de telecomunicaciones, superando a los antiguos líderes, Nokia y Ericcson, que detentan el 22,2% y el 26,4% respectivamente.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299