x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El apocalipsis de la industria de los cigarros electrónicos y el vapeo ¿Tan rápido?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La tercera tabacalera del mundo, Imperial Tobacoo, recortó a la mitad sus previsiones de este año por las reacciones contra el vapeo y los cigarros electrónicos en Estados Unidos. Se suma a la interrupción de la fusión de Philp Morris con Altria.
  • La industria del tabaco está en alerta por las dudas sobre las consecuencias de uso de los cigarros electrónicos

  • En Estados Unidos, hubo más de 500 afectados y hay sospechas de que el vapeo de productos que se venden en el mercado negro pueden tener la culpa

  • Los cigarros electrónicos son la salida que las grandes marcas estaban explorando para enfrentar su crisis ¿Y ahora?

Philip Morris International es la mayor tabacalera por ventas netas a nivel mundial. Lidera el mercado por muy poco margen sobre British American Tobacoo. Cada una vende unos US$ 29 mil millones anuales.

Las siguientes en el ranking son Imperial Tobacoo (20 mil millones), Altria Group (19 mil millones), Japan Tocaboo (19 mil millones) e ITC (8,7 mil millones).

Más allá del enorme volumen de negocio que generan, la industria están en colapso por las probadas consecuencias del consumo de cigarrillos clásicos.

Así, imposibilitadas de crecer en ese segmento, buscaron alternativas y parecía que habían hallado un mercado: el de los cigarros electrónicos y el vapeo.

Sin embargo, las novedades surgidas en los Estados Unidos de un grupo de más de 500 personas afectadas por enfermedades pulmonares supuestamente generadas por el vapeo encendió las alarmas. No está probado, pero los temores existen.

El problema es que todos los afectados habían utilizado cigarrillos electrónicos u otros dispositivos para vapear.

En este marco, Imperial Brands advirtió que esto afectará sus ingresos de este año, publicó Financial Times. El grupo, antes llamado Imperial Tobacco, dijo que ahora espera un crecimiento de sus ingresos del 2% para todo año fiscal, cuando había previsto el doble.

En paralelo, las acciones del grupo cayeron el 9% en las primeras operaciones en Londres.

Su principal rival, British American Tobacco, el segundo jugador mundial detrás de Philip Morris, también sufrió un duro golpe en sus acciones, que cayeron 4,5% luego de haber subido al conocerse que no avanzaría en la fusión con Altria.

En efecto, y como parte de las derivaciones por la crisis del vapeo en los Estados Unidos y el temor a mayores pautas regulatorias sobre los cigarrillos electrónicos, Philip Morris International decidió suspender las conversaciones con su ex aliada Altria.

Todas las marcas, por las prohibiciones de hacer publicidad que incentive el consumo en la mayoría de los países, prácticamente no tiene estrategias de mercadotecnia disponibles para mejorar sus números en el tabaco tradicional.

Philip Morris
Philip Morris. Bigstock.

Es por eso que todas, en mayor o menor medida, están cambiando el foco hacia productos relacionados con los e-cigarettes, o algunas de sus variaciones.

Philip Morris y el IQOS

Philip Morris (PMI), por ejemplo, apuesta al desarrollo de dispositivos electrónicos llamados IQOS.

La principal diferencia entre los e-cigarettes y los IQOS de PMI es que los primeros utilizan un filamento incandescente para encender la nicotina, los otros calientan el tabaco directamente, sin quemarlo.

Las novedades de las enfermedades en Estados Unidos son un verdadero problema para la industria ya que se espera que el cigarrillo electrónico fuera un pilar hacia el futuro del sector.

En el comunicado que Imperial Brands entregó a la Bolsa de Londres, la marca dice que las noticias respecto a los problemas de salud y las posibles mayores regulaciones están provocando “una marcada desaceleración en el crecimiento de la categoría del vapeo” y habla de “un número creciente de mayoristas y minoristas que no ordenan o no permiten la promoción de los productos”.

Imperial ahora espera que el negocio de Next Generation Products, que incluye alternativas al tabaquismo tradicional como vapor, tabaco calentado y nicotina oral, aumente sus ingresos en un 50% este año, por debajo de las expectativas previas.

El valor de las acciones de Imperial se han reducido casi a la mitad en los últimos tres años.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados