x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Apple, el iPhone 12 y los empaques: ¿Cuál es su verdadero impacto en el medio ambiente?

Una de las principales luchas entre los protectores del medio ambiente y las empresas es el intenso uso de empaques para sus productos

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
packaging
  • De acuerdo con PackMojo, el diseño de los empaques influyen directamente la decisión de compra de tres cuartas partes del público

  • Asimismo, si un empaquetado da una sensación de ser premium, el 61 por ciento de la audiencia dice que volvería a comprar la marca

  • Cuatro de cada 10 personas están dispuestas a compartir la caja de un producto o bien si viene brandeada o llama la atención

Por ley, en Francia se obligará a Apple a poner audífonos y cubos cargadores con su nuevo iPhone 12. Lo anterior, siguiendo la retórica de Tim Cook y su equipo, representaría un desafío adicional en las metas de medio ambiente y sustentabilidad de la tecnológica. Sin embargo, en el transcurso de la semana, se reveló algo que pone en jaque las supuestas intenciones de la compañía. En el país, enviará el smartphone y los accesorios en varios empaques separados.

Es decir, en lugar de diseñar una caja exclusiva para el iPhone 12 en Francia, donde entren el teléfono y todos los accesorios, ha preferido usar más empaques de los necesarios. Claro, lo anterior no luce particularmente bien para Apple. Pero este hecho también puede servir como una excusa para la siguiente pregunta: ¿Cuál es el impacto de empaquetado de productos en el medio ambiente? Es indudable que no son positivos, pero, ¿qué tanto daño representan?

Unos 173 kg de empaques por persona

De acuerdo con Eurostat, en 2017 se calculó que, por cada habitante en la Unión Europea (UE) se generaron unos 173 kilogramos (kg) de desperdicios al año en puros empaques. Si bien es cierto que la calidad de vida de la zona podría hacer que la generación de esta basura sea más alta que en otras zonas del mundo, podría extenderse este estimado a todo el mundo. Esto es igual a 990 mil 600 millones de kg que se generan, a escala global, de este tipo de desechos.

Cartón y papel tienen una tasa de reciclaje mayor

Los empaques que se usan tradicionalmente para Smartphones suelen estar hechos de algún tipo de papel, cartón o fibras fáciles de procesar. De acuerdo con algunos estudios, este tipo de materiales, junto con el vidrio, tienden a reutilizarse en hasta 60 por ciento del material. En comparación, solo se rehúsa la mitad del material metálico. En el caso de los plásticos, la tasa es todavía menor. Según el mismo estudio, no se suele re-emplear ni siquiera una cuarta parte.


Notas relacionadas


Hay un mercado creciente para los empaques verdes

Si el uso de estos materiales para transportar productos no fuera un problema para el medio ambiente, es probable que alternativas más sustentables no fueran tan populares. En datos de Statista, para 2019 el mercado de los “empaques verdes” era de unos 178 mil 600 millones de dólares (mdd). Para 2025, se espera que ya haya crecido hasta alcanzar los 246 mil 300 mdd. Es decir, hay una clara intención de las empresas y las audiencias por ser más responsables.

Representa una parte mínima de las emisiones de CO2

La producción de gases de carbono es una de las razones por las cuales se fuerza a todas las marcas a recortar su uso de empaques. Pero, en perspectiva, estos elementos de la cadena de valor son literalmente una fracción diminuta del problema. En información de Our World in Data, el empaquetado está considerado en la categoría de Agricultura, Selvicultura y Uso de Tierra. Y el sector apenas es entre una cuarta y quinta parte de los gases invernadero globales.

El impacto de los empaques va mucho más allá de producto en sí

En datos de BizFluent, hay varias razones por las que se le ha exigido a las empresas reducir su uso de empaquetados, o cuando menos tratar de darles un mejor uso. Su impacto al medio ambiente empieza desde el momento mismo en el que se producen, pues se requiere agua y electricidad para su manufactura. Y una vez que se desechan, algunos de los más resistentes pueden ser difíciles de romper y degradar, extendiendo su efecto negativo en el largo plazo.

Las cajas para iPhones (y similares) también son una fracción del mercado

Si bien es cierto que Apple pudo haberse comportado mejor en Francia, lo cierto es que los empaques de productos como el iPhone son también una parte muy pequeña del sector. De acuerdo con EC4U LTD, en Estados Unidos (EEUU) la mayor parte de la inversión que se realiza para proteger productos se realiza en alimentos. Bienes de consumo en general abarca solo un ocho por ciento de la inversión, lo que es también una muestra de su magnitud total.

Otros artículos exclusivos para suscriptores