Huawei es imparable: vendió 59 millones de teléfonos en tres meses

En un informe dado a conocer este lunes por Huawei, el gigante de telecomunicaciones chino dice que sus ingresos subieron 39% en el primer trimestre. Vendió 59 millones de smartphones. La disputa con Estados Unidos no parece afectarla.

Imagen: P20 en París, Twitter de @twandroid

Luego de obtener una ganancia de casi US$ 9.000 millones el año pasado, las finanzas de Huawei siguen una senda de crecimiento que parece imparable.

Al menos eso es lo que demuestran los números dados a conocer este lunes, que explican que los ingresos en el primer trimestre de 2019 crecieron un 39 por ciento en la medición interanual hasta alcanzar los US$ 26.788 millones de dólares (179.700 millones de yenes).

Es la primera vez que Huawei muestra números trimestrales. Si bien la empresa no cotiza en la bolsa, desde hace unos años declara cifras anuales auditadas por KPMG. En este caso, el dato trimestral no evidencia haber sido auditado.

Para el primer trimestre de este año, Huawei dice que obtuvo un margen de ganancia neto del 8 por ciento, “ligeramente más alto” que en el mismo período del año anterior.

Durante el mismo trimestre, la compañía calcula haber vendido 59 millones de teléfonos inteligentes: extrapolando estas cifras al año entero, se ubicarían en unos 236 millones, 30 millones más que en todo 2018.

También detalló que firmó 40 contratos comerciales de 5G y que vendió más de 70.000 estaciones base 5G “a mercados de todo el mundo”.

Avanza la cuota de mercado de Huawei

Un estudio de Gartner de febrero pasado indica que la participación de Huawei en el mercado de teléfonos inteligentes creció fuerte en el último trimestre de 2018 y esto hizo que en el market share anual la marca china se acercara a las dos líderes del mercado: Samsung y Apple.

Huawei
Foto: Bigstock

Entre septiembre y diciembre de 2018, Huawei tuvo el 14,8% de cuota de mercado global de venta de teléfonos, un aumento de 4 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior. Samsung lideró con 17,3% y le siguió Apple con 15,8%, pero ambas perdieron market share en la comparación interanual.

Así, en la cuota de mercado de todo 2018 el ranking quedó de esta forma:

  • Samsung 19%
  • Apple 13,4%
  • Huawei 13% (respirando muy cerca de Apple)
  • Xiaomi 7,9% (pasó del quinto al cuarto lugar)
  • Oppo 7,6%

El problema más grave para los líderes, especialmente para Apple, es que los usuarios están sintiendo cada vez más el mismo “orgullo” al poseer un modelo chino que el que sienten cuando tienen un iPhone, dijo Anshul Gupta, director de Investigación de Gartner. Esto es porque los “jugadores” chinos están invirtiendo más en comunicación y en mercadotecnia en todos los mercados internacionales.

Los datos de Gartner muestran también que las ventas mundiales de teléfonos inteligentes se estancaron en el cuarto trimestre de 2018 a nivel global, con un crecimiento de solo 0,1% sobre el mismo trimestre de 2017. Se vendieron 408,4 millones de unidades.

Los problemas de Huawei no están, claramente, en su división de consumo masivo. Sus mayores complicaciones tienen relación con su otro gran negocio (quizás el más relevante): el gigante chino es el mayor fabricante de equipos de redes de telecomunicaciones del mundo.

En este segmento, la marca está envuelta en una fuerte disputa con el Estados Unidos de Donald Trump porque este país considera a la tecnología china que está detrás de los teléfonos celulares es un potencial peligro porque le abre la puerta al espionaje asiático.

Se trata de “una guerra” de kits de redes de telefonía y de protocolos y certificados que no se ve a simple vista, pero que son la clave para la masificación del 5G.