Elecciones en Estados Unidos: 5 claves de la violenta conferencia de Donald Trump

Casa Blanca
Imagen: Streaming de la Casa Blanca
  • Donald Trump no ve una derrota en las elecciones intermedias de Estados Unidos.

    La Cámara de Representantes se pinta de color azul

  • Pero, el Senado seguirá siendo republicano

Ya concluyeron las elecciones intermedias de Estados Unidos, consideradas un barómetro de la administración del presidente Donald Trump.

De primera instancia, los datos arrojan que el Partido Demócrata tendrá -por una mínima diferencia- la mayoría en la Cámara de Representantes, mientras que el Partido Republicano -por un mayor margen- en el Senado.

Algo que puede leerse de diversas formas, la primera es que será un Congreso dividido en el que podrá existir un contrapeso a la presidencia de Trump.

En segundo término, que los demócratas dieron un golpe a la administración actual al recuperar la Cámara de Representantes.

La tercera, es que de alguna manera, el electorado no le ha quitado el poder al presidente republicano. Al menos esa es la lectura de Donald Trump quien salió este viernes a dar una conferencia de prensa en la que se entabló en algunos altercados con periodistas al intentar defender los resultados de la acción.

Aquí 5 claves de los que dijo Donald Trump:

1. Para Trump, fue una elección exitosa. El presidente estadounidense calificó el martes como “un gran día”. “Creo que fue bastante exitoso”, añadió en referencia a que no se produjo la “ola azul” que los analistas esperaban de los demócratas.

2. Tensión con Costa. El periodista latino cuestionó a Trump sobre inmigración y calificar de “invasión” a la caravana de migrantes. La respuesta que recibió fue muy beligerante: Te digo que, CNN debería avergonzarse de tenerte trabajando para ellos. Eres un maleducado y una persona. No deberías estar trabajando para la CNN. Adelante”.

3. Su postura no es cerrar la puerta, dice. “Quiero que vengan, pero legalmente. Quiero que sea con un proceso”, dijo cuando otros periodistas le preguntaron sobre su posición respecto a la caravana de migrantes. “Quiero seguridad en mi país. Quizá tú no lo veas tan importante, pero yo sí”, añadió.

4. Se quejó de preguntas racistas. La periodista afroestadounidense Yamiche Alcindor de PBS le preguntó por su postura nacionalistas y sobre el hecho que su postura es refrendada por grupos supremacistas. La respuesta de Trump fue: “No lo creo. No lo creo. Déjame decirte: eso es una pregunta racista”.

5. La amenaza a los demócratas. Desde hace tiempo se habla de un posible impeachment contra Trump y, cuando se tocó el tema en la conferencia de presa, su reacción fue: “Si eso ocurre (y me investigan), vamos a hacer lo mismo (contra los demócratas desde el Senado), y el Gobierno se paralizará. (…) Creo que sería extremadamente bueno para mí políticamente, porque creo que soy mejor en ese juego que ellos”, sentenció.