Market share: Huawei está a punto de alcanzar a Apple, y va por Samsung

Una investigación de Gartner muestra que la marca china Huawei está ganando terreno frente a los principales rivales, Samsung y Apple.

Huawei
Foto: Bigstock

El aumento relativo de los valores de los teléfonos de marcas de primera línea como Samsung y Apple es superior a los modelos de otras empresas, como Huawei. Esto está generando que la compañía china consiga, de a poco, cada vez más participación de mercado y esté a punto de alcanzar a Apple.

Este fenómeno sucede especialmente en la gama alta de los smartphones, que es donde más subieron los precios de los nuevos lanzamientos de las grandes fabricantes de aparatos.

Esto queda demostrado en un estudio llevado a cabo por la firma de investigación tecnológica Gartner y publicado este jueves. Allí se indica que la participación de Huawei en el mercado de teléfonos inteligentes creció hasta el 14,8 por ciento en el trimestre septiembre-diciembre de 2018, un aumento de 4 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior. También creció fuerte en el anual.

Los competidores Samsung y Apple siguen ocupando el primer y segundo lugar en términos de market share, cubriendo aproximadamente el 17 y el 16 por ciento de la industria, respectivamente, dice la investigación que fue dada a conocer CNBC.

El estudio muestra que ambos líderes perdieron cuota de mercado en el cuarto trimestre (comparando año con año): la participación de Apple bajó 2 puntos porcentuales, mientras que la de Samsung cayó alrededor de 1 punto porcentual.

Los datos pertenecen al mercado global.

Según Anshul Gupta, director de Investigación de Gartner, “Apple viene perdiendo terreno especialmente cuando se analizan mercados emergentes como China”. Lo que estamos viendo en China es que los principales jugadores de ese país han aumentado significativamente la calidad de sus teléfonos inteligentes”.

Apple vendió 64,5 millones de unidades de iPhone en el cuarto trimestre de 2018, estimó Gartner. Eso es casi un 12 por ciento menos que en el mismo período del año anterior, marcando la peor caída interanual en los modelos estrella de la marca fundada por Steve Jobs desde el primer trimestre de 2016.

Datos de todo el 2018:

La propia Apple reconoció que el retraso en sus ventas globales se debe, principalmente, a su bajo rendimiento en China. En la divulgación de sus resultados más reciente detalló que los ingresos por las ventas de iPhone habían caído un 15 por ciento.

Tim Cook, CEO de Apple, dijo en ese momento era el resultado de que los clientes “mantenían sus iPhones un poco más tiempo que antes” y por “factores macroeconómicos particularmente en mercados emergentes”.

Gupta lo deja muy claro: “Los teléfonos inteligentes de Huawei, o de Oppo o de Vivo, tienen las mismas características que se pueden encontrar en los de Samsung o Apple, pero con precios son bastante más bajos”.

Para el especialista, en especial en los modelos iPhone y las gamas altas del Galaxy de Samsung, las marcas logran “mejoras incrementales que son marginales” durante cada ciclo de actualización.

Con valores de venta rondando los 1.000 dólares por cada unidad, los consumidores están recurriendo cada vez más a dispositivos más económico, como los de Huawei y otras marcas chinas que ofrecen especificaciones similares.

Este miércoles, Samsung elevó los precios a un nuevo extremo con el lanzamiento de su teléfono plegable, el Galaxy Fold, que se venderá a US$ 1.980. Los especialistas ya están advirtiendo que ese costo puede ser demasiado para atraer compradores.

Orgullo de marca

Pero quizás el problema más grave para los líderes, especialmente para Apple, es que los usuarios están sintiendo cada vez más el mismo “orgullo” al poseer un modelo chino que el que sienten cuando tienen un iPhone, dice Gupta. Esto es porque los players chinos están invirtiendo más en comunicación y mercadotecnia en todos los mercados internacionales.

Lo único que estaría frenando esta avanzada, es la “mala prensa” de Huawei a partir de las denuncias oficiales por problemas de seguridad.

Basta mencionar que la CFO de Huawei, Meng Wanzhou, fue arrestada a fines del año pasado en Canadá y actualmente enfrenta una posible extradición a los Estados Unidos. Se trata de Meng, la hija del fundador de Huawei, Ren Zhengfei, que está acusada de cometer fraude bancario y por violar las sanciones del país de Donald Trump contra Irán.

Sabrina Meng Wanzhou. Imagen: Huawei

Sin embargo, los expertos entienden que la gente está más preocupada por la relación precio-innovación.

Ventas mundiales

Los datos de Gartner muestran también que las ventas mundiales de teléfonos inteligentes se estancaron en el cuarto trimestre de 2018 a nivel global, con un crecimiento de solo 0,1 por ciento sobre el mismo trimestre de 2017. fueron 408,4 millones de unidades vendidas.

Gartner apodó al 2018 como “el año de Huawei”, diciendo que logró el mayor crecimiento entre los cinco principales proveedores mundiales de teléfonos inteligentes y que creció a lo largo de todo año.