-
Huawei ya no confĆa en los desarrolladores estadounidenses, por lo que decidió enviarlos de vuelta a su paĆs.
-
Es una de las reacciones ante la inclusión de la firma en la “black list”.
-
La guerra frĆa tecnológica desatada estĆ” en pleno desarrollo y amenaza con ser tan larga como perjudicial para todos.
Los estadounidenses que trabajan en desarrollos I+D en la sede de Huawei en China estĆ”n abandonĆ”ndolas de manera compulsiva. Es una forma de represalia por parte de la compaƱĆa asiĆ”tica ante su inclusión en la llamada black list.
SegĆŗn informa Financial Times, Huawei ordenó “cancelar las reuniones tĆ©cnicas con los contactos de los Estados Unidos y repatriar a los estadounidenses que trabajan en su sede de Shenzhen”, todo en el marco de las tensiones entre el grupo chino de telecomunicaciones y el gobierno de los Estados Unidos.
El retorno de los trabajadores con pasaporte estadounidense comenzó casi inmediatamente de que se conociera que se habĆa incluido a Huawei -y a otras 68 empresas asociadas a la marca china- a la “lista negra” de compaƱĆas con las que las empresas de Estados Unidos no pueden comerciar o deben pedir autorización del Gobierno para hacerlo.
La decisión iba a regir desde junio, pero su aplicación se postergó hasta agosto para permitir que las firmas reorganicen sus estructuras.
Dang Wenshuan, jefe de Estrategia de Huawei, le dijo al FT que un taller que estaba en marcha en el momento del anuncio se disolvió rÔpidamente  y se le pidió a los delegados estadounidenses que retiraran sus notebooks, aislaran sus redes y abandonaran las instalaciones de Huawei.
“No sabemos quĆ© mĆ”s pasarĆ””, agregó el ejecutivo.
“Un ciudadano estadounidense que trabaja en en China se sorprendió al recibir un mensaje de un contacto comercial de larga data en Huawei que pospuso todo contacto hasta nuevo aviso”, dice el medio britĆ”nico. El mensaje, visto por el FT, decĆa asĆ: “Debido a las nuevas regulaciones, no estamos autorizados a reunirnos con ciudadanos estadounidenses para discutir asuntos relacionados con la tecnologĆa”.

La avanzada de Trump contra el grupo chino de telecomunicaciones tiene relación con la preocupación de que el gobierno del gigante asiÔtico pueda utilizar a Huawei para llevar a cabo espionaje a través de su red 5G en el extranjero.
Los ejecutivos de Huawei, por un lado, niegan esa intención y la injerencia del gobierno chino.
Por otra parte, argumentan que Washington estĆ” creando un cisma en el mundo de la tecnologĆa preocupado por la creciente capacidad que China tiene en la materia.
Guerra costosa
Todo esto no serÔ gratis para Huawei. Un anÔlisis de Fubon Reaserch and Strategy Analytics indica que de seguir las sanciones comerciales para Huawei, las ventas de sus smartphones pueden reducirse entre 4 y 24 por ciento al cierre de 2019.
Por otra parte, estÔ la pérdida de contratos de redes 5G, como la de SoftBank en Japón, donde las elegidas fueron sus dos mayores rivales: Nokia y Ericcson.